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Autor Jacqueline Vílchez Faría |
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Taliraai / Jacqueline Vílchez Faría en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 42 (Año 19 Diciembre 2003 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Taliraai : Musica, género y parentesco en la cultura wayúu Tipo de documento: texto impreso Autores: Jacqueline Vílchez Faría, Autor Artículo en la página: 09 - 25 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- TALIRAAI, ARCO MUSICAL, MÚSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES 2.- PARENTESCOS ANTROPOLOGIA DE LA MÚSICA Resumen: El presente trabajo es un estudio antropológico que intenta reconstruir la significación de la música a través del análisis interpretativo de la práctica musical conocido como "taliaai"(arco musical de la fricción) en la cultura wayúu en la peninsula de la Guajira (Venezuela) al Noroeste de la América del Sur. Se parte de la consideración de la música como una construcción simbólica en estrecha relación con el resto de la trama cultural y se siguen los planteamientos teóricos de Merriam (1964), Dournon (1981), Diaz Viana (1993), López-Sanz (1993), Abati (1994), Bohm (1998), Grof (1999) y Vílchez Faría (1998, 2000, 2001) para el tratamiento teórico del tema. El método utilizado es la etnografía y, a partir de su empleo, se realiza un análisis interpretativo que intenta reconstruir la significación de la música y el taliraai en la cultura del wayúu en áreas como el rol, el status, el parentesco, la familia, las relaciones de género y las estrategias de reproducción. Se concluye que la práctica mítica y ritual que involucra a este instrumento tiene grandes signifícaciones para la cultura wayúu en todas las áreas analizadas.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 42 (Año 19 Diciembre 2003 Cuatrimestral) . - 09 - 25 p[artículo] Taliraai : Musica, género y parentesco en la cultura wayúu [texto impreso] / Jacqueline Vílchez Faría, Autor . - 09 - 25 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 42 (Año 19 Diciembre 2003 Cuatrimestral) . - 09 - 25 p
Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- TALIRAAI, ARCO MUSICAL, MÚSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES 2.- PARENTESCOS ANTROPOLOGIA DE LA MÚSICA Resumen: El presente trabajo es un estudio antropológico que intenta reconstruir la significación de la música a través del análisis interpretativo de la práctica musical conocido como "taliaai"(arco musical de la fricción) en la cultura wayúu en la peninsula de la Guajira (Venezuela) al Noroeste de la América del Sur. Se parte de la consideración de la música como una construcción simbólica en estrecha relación con el resto de la trama cultural y se siguen los planteamientos teóricos de Merriam (1964), Dournon (1981), Diaz Viana (1993), López-Sanz (1993), Abati (1994), Bohm (1998), Grof (1999) y Vílchez Faría (1998, 2000, 2001) para el tratamiento teórico del tema. El método utilizado es la etnografía y, a partir de su empleo, se realiza un análisis interpretativo que intenta reconstruir la significación de la música y el taliraai en la cultura del wayúu en áreas como el rol, el status, el parentesco, la familia, las relaciones de género y las estrategias de reproducción. Se concluye que la práctica mítica y ritual que involucra a este instrumento tiene grandes signifícaciones para la cultura wayúu en todas las áreas analizadas.