Revista Memoralia . Nº 4Mención de fecha: Ene - Dic 2007 Fecha de aparición: 28/06/2011 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaModelo didáctico hidropònico como recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza e investigación apropecuaria. / Carmen Morante en Revista Memoralia, Nº 4 (Ene - Dic 2007)
[artículo]
Título : Modelo didáctico hidropònico como recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza e investigación apropecuaria. : Caso: Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO) Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Morante, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 14 - 11 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MODELO DIDÁCTICO. 2.-RECURSO DE APOYO. 3.-DOCENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En virtud de la problemática presentada sobre la falta de prácticas de campo en algunas materias del pensum de estudio así como cultivos intensivos, se ha deseñado un Modelo Hidropónico (MDH) que es una estructura destinada al cultivo de hortalizas, ornamentales, utilizando sustratos y soluciones nutritivas. Los modedos didácticos en educación corresponden a un recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza de menor tamaño de manera que los estudiantes lo puedan manipular, observar y analizar. Es por ello, que se implemento un MDH como recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza e investigación agropecuaria en el IUTEAGRO; para esto, se identificarón las necesidades agrotécnicas del instituto, se determinarón las ventajas y desventajas del MDH, se diseño la estructura didáctica
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 14 - 11 pp[artículo] Modelo didáctico hidropònico como recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza e investigación apropecuaria. : Caso: Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO) [texto impreso] / Carmen Morante, Autor . - 2011 . - 14 - 11 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 14 - 11 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MODELO DIDÁCTICO. 2.-RECURSO DE APOYO. 3.-DOCENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En virtud de la problemática presentada sobre la falta de prácticas de campo en algunas materias del pensum de estudio así como cultivos intensivos, se ha deseñado un Modelo Hidropónico (MDH) que es una estructura destinada al cultivo de hortalizas, ornamentales, utilizando sustratos y soluciones nutritivas. Los modedos didácticos en educación corresponden a un recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza de menor tamaño de manera que los estudiantes lo puedan manipular, observar y analizar. Es por ello, que se implemento un MDH como recurso de apoyo a la docencia para la enseñanza e investigación agropecuaria en el IUTEAGRO; para esto, se identificarón las necesidades agrotécnicas del instituto, se determinarón las ventajas y desventajas del MDH, se diseño la estructura didáctica Representaciones sociales sobre la escritura. / Alicia Barbire de Romero en Revista Memoralia, Nº 4 (Ene - Dic 2007)
[artículo]
Título : Representaciones sociales sobre la escritura. : Estudio etnográfico de los significados hacia lo escrito por parte de docentes que laboran en la tercera etapa de educación básica del liceo nacional "Eloy Guillermo de San Carlos" estado Cojedes Otro título : Social representations on the writing. Ethnographic study of meaning toward written by a group of teachers that work in the third stage of basic education of the nactional secondary school "Eloy Guillermo González" of San Carlos (Cojedes State) Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Barbire de Romero, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 31 - 46 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES. 21.-ESCRITURA. 3.-DOCENTES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La escritura, concebida en su dimensión comunicativa, funcional, requiere para su enseñanza de docentes que posean Representaciones Sociales a favor de su práctica en contextos reales.La presente investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, empleo el método etnográfico descriptivo, con el objeto de caracterizar las Representaciones Sociales sobre escritura por parte de seis docentes del Liceo Nacional "Eloy Guillermo Gonzalez" de San Carlos (Estado Cojedes).Se partió de la teoría formulada por Moscovici (1961) dentro del campo de la Psicología Social y metodológico de caráter deductivo-verificativo. Asimismo, se ralizó la triangulación de fuentes, de análisis y tiórica. Los resultados mostraron un conjunto de concepción que genera representacions formales asocialdas a la enseñanza tradicional de la Lengua en su aspecto normativo, externo, con sobrevaloración de la ortografía. Las concepciones de los docentes no son significativas para el desarrollo de las habilidades escriturarias en los estudiantes y ameritan a posteriori su transformación por parte de los sujetos de estudio.
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 31 - 46 pp[artículo] Representaciones sociales sobre la escritura. = Social representations on the writing. Ethnographic study of meaning toward written by a group of teachers that work in the third stage of basic education of the nactional secondary school "Eloy Guillermo González" of San Carlos (Cojedes State) : Estudio etnográfico de los significados hacia lo escrito por parte de docentes que laboran en la tercera etapa de educación básica del liceo nacional "Eloy Guillermo de San Carlos" estado Cojedes [texto impreso] / Alicia Barbire de Romero, Autor . - 2011 . - 31 - 46 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 31 - 46 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES. 21.-ESCRITURA. 3.-DOCENTES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La escritura, concebida en su dimensión comunicativa, funcional, requiere para su enseñanza de docentes que posean Representaciones Sociales a favor de su práctica en contextos reales.La presente investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, empleo el método etnográfico descriptivo, con el objeto de caracterizar las Representaciones Sociales sobre escritura por parte de seis docentes del Liceo Nacional "Eloy Guillermo Gonzalez" de San Carlos (Estado Cojedes).Se partió de la teoría formulada por Moscovici (1961) dentro del campo de la Psicología Social y metodológico de caráter deductivo-verificativo. Asimismo, se ralizó la triangulación de fuentes, de análisis y tiórica. Los resultados mostraron un conjunto de concepción que genera representacions formales asocialdas a la enseñanza tradicional de la Lengua en su aspecto normativo, externo, con sobrevaloración de la ortografía. Las concepciones de los docentes no son significativas para el desarrollo de las habilidades escriturarias en los estudiantes y ameritan a posteriori su transformación por parte de los sujetos de estudio. La enseñanza de la investigación desde la perspectiva de investigación-acción / Pier Ángelo Boffelli en Revista Memoralia, Nº 4 (Ene - Dic 2007)
[artículo]
Título : La enseñanza de la investigación desde la perspectiva de investigación-acción Otro título : The teching of research with the investigation action perspective Tipo de documento: texto impreso Autores: Pier Ángelo Boffelli, Autor ; Magdalia Parra, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 47- 59 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. 2.-PARADIGNA SOCIOCRÍTICO. 3.-DOCENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente estudio se enmarca en la problemática de la enseñanza de la investigación en la Universidad venezolana, y tiene como propósito propiciar la clinica y la reflexivilidad entre facilitadores y participantes, sobre al práctica educativa en la enseñanza de ésta, asumiendo el enfoque epistemológico de la Invesstigación-Acción Particiapativa, sustentada enn el paradigma Sociocrítico; en el cual se destaca la importancia que tiene la participación y el compromiso de los actores sociales para llevar acabo que contribuyan a mejorar la realidad. Se utilizaron como instrumentos para la recogida de la información:la observación participante y la entravista semiestructurad; el contexto del estudio lo constituyo el Núcleo San Carlos de la Universidad "Simón Rodríguez" y lloos sujetos de la investigación fueron un grupo de facilitadores y participantes del referido Núcleo.
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 47- 59 pp[artículo] La enseñanza de la investigación desde la perspectiva de investigación-acción = The teching of research with the investigation action perspective [texto impreso] / Pier Ángelo Boffelli, Autor ; Magdalia Parra, Autor . - 2011 . - 47- 59 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 47- 59 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. 2.-PARADIGNA SOCIOCRÍTICO. 3.-DOCENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente estudio se enmarca en la problemática de la enseñanza de la investigación en la Universidad venezolana, y tiene como propósito propiciar la clinica y la reflexivilidad entre facilitadores y participantes, sobre al práctica educativa en la enseñanza de ésta, asumiendo el enfoque epistemológico de la Invesstigación-Acción Particiapativa, sustentada enn el paradigma Sociocrítico; en el cual se destaca la importancia que tiene la participación y el compromiso de los actores sociales para llevar acabo que contribuyan a mejorar la realidad. Se utilizaron como instrumentos para la recogida de la información:la observación participante y la entravista semiestructurad; el contexto del estudio lo constituyo el Núcleo San Carlos de la Universidad "Simón Rodríguez" y lloos sujetos de la investigación fueron un grupo de facilitadores y participantes del referido Núcleo. Aplicación de tests estandarizados para medir las habilidades deportivas de los estudiantes del vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales de la Unellez / Isabel Aguirre de Loreto en Revista Memoralia, Nº 4 (Ene - Dic 2007)
[artículo]
Título : Aplicación de tests estandarizados para medir las habilidades deportivas de los estudiantes del vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales de la Unellez Tipo de documento: texto impreso Autores: Isabel Aguirre de Loreto, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 61 - 73 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.--TESTS ESTANDARIZADOS. 2.-HABILIDADES DEPORTORTOVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo escríptivo, tipo exploratorio, según lo establecido en el Manual de Tesis de Grado de la universidad Pedagógica Experimental Libertador(2006). En el mismo se diagnosticó la habilidad deportiva de los estudiantes del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 61 - 73 pp[artículo] Aplicación de tests estandarizados para medir las habilidades deportivas de los estudiantes del vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales de la Unellez [texto impreso] / Isabel Aguirre de Loreto, Autor . - 2011 . - 61 - 73 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 61 - 73 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.--TESTS ESTANDARIZADOS. 2.-HABILIDADES DEPORTORTOVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo escríptivo, tipo exploratorio, según lo establecido en el Manual de Tesis de Grado de la universidad Pedagógica Experimental Libertador(2006). En el mismo se diagnosticó la habilidad deportiva de los estudiantes del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Análisis estratégico de la coordinación de investigación del vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales, San Carlos, Estado Cojedes / Haylin Delpino G en Revista Memoralia, Nº 4 (Ene - Dic 2007)
[artículo]
Título : Análisis estratégico de la coordinación de investigación del vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales, San Carlos, Estado Cojedes Otro título : Strategic analysis of coorditation of investigation in the vicerrectorado of infrastucture and industrial processes, in San Carlos, Cojedes states Tipo de documento: texto impreso Autores: Haylin Delpino G, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 75-86 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓ.2.- DIAGNÓSTICO.3.- ANÁLISIS ESTRATÉGICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La problemática existente en cuanto a la Función Investigación en el Vicerrectorado de San Carlos, la importancia de la misma en su desarrollo interno y de región, así como el papel que juega la coordinación de Investigación dentro del mismo ,fueron los aspectos que dieron origen a la presente investigación; que tiene por objetivo general: Realizar un Análisis Estratégico de la Coordinación de Investigación del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales. Se aplico un instrumento a una muestra de 15 docentes a dedicación exclusiva y tiempo completo, luego se realizo una entrevista al coordinador de Investigación y se complemento con la revisión de documentos relacionados con el estudio, lo recabado permitió identificar debilidades y fortalezas, así como también oportunidades y amenazas mediante la matriz DOFA que dio origen a las estrategias planteadas.
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 75-86 pp.[artículo] Análisis estratégico de la coordinación de investigación del vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales, San Carlos, Estado Cojedes = Strategic analysis of coorditation of investigation in the vicerrectorado of infrastucture and industrial processes, in San Carlos, Cojedes states [texto impreso] / Haylin Delpino G, Autor . - 2011 . - 75-86 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 75-86 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓ.2.- DIAGNÓSTICO.3.- ANÁLISIS ESTRATÉGICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La problemática existente en cuanto a la Función Investigación en el Vicerrectorado de San Carlos, la importancia de la misma en su desarrollo interno y de región, así como el papel que juega la coordinación de Investigación dentro del mismo ,fueron los aspectos que dieron origen a la presente investigación; que tiene por objetivo general: Realizar un Análisis Estratégico de la Coordinación de Investigación del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales. Se aplico un instrumento a una muestra de 15 docentes a dedicación exclusiva y tiempo completo, luego se realizo una entrevista al coordinador de Investigación y se complemento con la revisión de documentos relacionados con el estudio, lo recabado permitió identificar debilidades y fortalezas, así como también oportunidades y amenazas mediante la matriz DOFA que dio origen a las estrategias planteadas.