Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 1Mención de fecha: Año 1 1984 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/04/1984 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaHacia un nuevo esquema para el esudio de la Desagregación Tecnológica / Leopoldo A. Paredes en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Hacia un nuevo esquema para el esudio de la Desagregación Tecnológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Leopoldo A. Paredes, Autor Fecha de publicación: 1984 Artículo en la página: 3 -11 pp Nota general: Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN2 2.-LINGUISTICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El presente trabajo se compone de cuatro partes. La primera hace una revisión del estado del arte de alguna (por cierto escasa) literatura sobre el tema. En la segunda parte consideramos los que,a nuestros jucio, constituyen algunos de los malentendidos más comunes en relación a la desagregación tecnológica, así como algunas de las fallas que a tal respecto se presentan desde el punto de vista de una política tecnológica. En la tercera parte señalaremos los aspectos centrales del trabajo, los cuales se basan en la proposición de un esquema diferente para el estudio de la desagregación tecnológica en relación al concepto del aprendizaje tecnológico. Finalmente, presentamos un conjuntos de conclusiones de carácter preliminar con las cuales se aspira, entre otras razones, a discernir acerca de la viabilidad de utilizar el esquema propuesto en el estudio de desagregación tecnológica en detreminados y específicos sectores industriales.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral) . - 3 -11 pp[artículo] Hacia un nuevo esquema para el esudio de la Desagregación Tecnológica [texto impreso] / Leopoldo A. Paredes, Autor . - 1984 . - 3 -11 pp.
Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral) . - 3 -11 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN2 2.-LINGUISTICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El presente trabajo se compone de cuatro partes. La primera hace una revisión del estado del arte de alguna (por cierto escasa) literatura sobre el tema. En la segunda parte consideramos los que,a nuestros jucio, constituyen algunos de los malentendidos más comunes en relación a la desagregación tecnológica, así como algunas de las fallas que a tal respecto se presentan desde el punto de vista de una política tecnológica. En la tercera parte señalaremos los aspectos centrales del trabajo, los cuales se basan en la proposición de un esquema diferente para el estudio de la desagregación tecnológica en relación al concepto del aprendizaje tecnológico. Finalmente, presentamos un conjuntos de conclusiones de carácter preliminar con las cuales se aspira, entre otras razones, a discernir acerca de la viabilidad de utilizar el esquema propuesto en el estudio de desagregación tecnológica en detreminados y específicos sectores industriales. Aspectos teóricos acerca de la Hipótesis como elemento del Método Científico / Horensia Nava de Villalobos en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Aspectos teóricos acerca de la Hipótesis como elemento del Método Científico Tipo de documento: texto impreso Autores: Horensia Nava de Villalobos, Autor Fecha de publicación: 1984 Artículo en la página: 12-23 pp Nota general: Ciencias de la Educación y Ciencias Socíales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2.-LINGUISTICA 3.-METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN 4.-TÉCNICA SOCIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Antes dar el concepto de hipótesis,creemos necesario dejar claro que para que pueda plantearse una proposición con estructura de hipótesis, es preciso que exista un problema o situación a investigar en la realidad,ya que la hipótesis viene a constituir el nexo entre esa realidad empiríca y la teoría;es decir,dedemos ubicarnos dentro del proceso.Aunque algunos investigadores comienzan su investigación proponiendo el sistema hipotético, no quiere decir esto que no hayan concebido antes una realidad empírica susceptible de problematizarse,pues la hipótesis lo que hace es elevar al plano conceptual la realidad que se quiere estudiar.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral) . - 12-23 pp[artículo] Aspectos teóricos acerca de la Hipótesis como elemento del Método Científico [texto impreso] / Horensia Nava de Villalobos, Autor . - 1984 . - 12-23 pp.
Ciencias de la Educación y Ciencias Socíales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral) . - 12-23 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2.-LINGUISTICA 3.-METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN 4.-TÉCNICA SOCIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Antes dar el concepto de hipótesis,creemos necesario dejar claro que para que pueda plantearse una proposición con estructura de hipótesis, es preciso que exista un problema o situación a investigar en la realidad,ya que la hipótesis viene a constituir el nexo entre esa realidad empiríca y la teoría;es decir,dedemos ubicarnos dentro del proceso.Aunque algunos investigadores comienzan su investigación proponiendo el sistema hipotético, no quiere decir esto que no hayan concebido antes una realidad empírica susceptible de problematizarse,pues la hipótesis lo que hace es elevar al plano conceptual la realidad que se quiere estudiar. Linguística y Sociedad en el estudio de las Lenguas Criollas / José Álvarez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Linguística y Sociedad en el estudio de las Lenguas Criollas Tipo de documento: texto impreso Autores: José Álvarez, Autor Artículo en la página: 24-33 pp Nota general: Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN 2.-LINGUÍSTICA 3.-GRAMATICA PAPIAMENTU 4.-LÉXICO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el contexto de las ciencias que estudian la conducta humana en sus aspectos sociales y culturales, es corriente escuchar discusiones que se derivan del hecho de que la naturaleza especifíca del objeto de estudio presenta características que limitan el tipo de conocimiento que tales ciencias pueden alcanzar.Es el ya clásico problema de la objetividad de estas ciencias naturales (que un historiador de la física, por ejemplo, consideraría una noción sin base). No es éste el lugar para retomar la discusión, ni es quien escribe el que está en capacidad de hacerlo; pero sí podemos aquí examinar dos problemas muy estrechamente relacionados que se pueden estudiar en el contexto de la criollísta:
a)Cómo una investigación científica puede resultar viciada por el prejuicio,debido a que el objeto de la investigación está contaminado por ser familiar e importante en la vida diaria de los científicos que en ella trabajan.
b)Cómo la investigación científica puede tener influencia en las condiciones sociales a través de un cambio de actitudes o por influencia directa sobre los agentes que toman las decisiones.
El primero de estos problemas se refiere a la influencia de la sociedad en la ciencia; el segundo se refiere a la influencia de la sociedad. Aunque estos problemas han sido formulados de una manera general y un tanto burda, nuestro interés en este trabajo será mostrar cómo la criollística ofrece casos extremadamente claros y casi paradigmáticos de ambos y, por ello, material muy interesante para el estudio de la interacción de la linguistica con la sociedad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral) . - 24-33 pp[artículo] Linguística y Sociedad en el estudio de las Lenguas Criollas [texto impreso] / José Álvarez, Autor . - 24-33 pp.
Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 1 (Año 1 1984 Cuatrimestral) . - 24-33 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN 2.-LINGUÍSTICA 3.-GRAMATICA PAPIAMENTU 4.-LÉXICO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el contexto de las ciencias que estudian la conducta humana en sus aspectos sociales y culturales, es corriente escuchar discusiones que se derivan del hecho de que la naturaleza especifíca del objeto de estudio presenta características que limitan el tipo de conocimiento que tales ciencias pueden alcanzar.Es el ya clásico problema de la objetividad de estas ciencias naturales (que un historiador de la física, por ejemplo, consideraría una noción sin base). No es éste el lugar para retomar la discusión, ni es quien escribe el que está en capacidad de hacerlo; pero sí podemos aquí examinar dos problemas muy estrechamente relacionados que se pueden estudiar en el contexto de la criollísta:
a)Cómo una investigación científica puede resultar viciada por el prejuicio,debido a que el objeto de la investigación está contaminado por ser familiar e importante en la vida diaria de los científicos que en ella trabajan.
b)Cómo la investigación científica puede tener influencia en las condiciones sociales a través de un cambio de actitudes o por influencia directa sobre los agentes que toman las decisiones.
El primero de estos problemas se refiere a la influencia de la sociedad en la ciencia; el segundo se refiere a la influencia de la sociedad. Aunque estos problemas han sido formulados de una manera general y un tanto burda, nuestro interés en este trabajo será mostrar cómo la criollística ofrece casos extremadamente claros y casi paradigmáticos de ambos y, por ello, material muy interesante para el estudio de la interacción de la linguistica con la sociedad.