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La regulación internacional del comercio de servicios luego de la ronda de Uruguay / Mary E Footer en Revista de derecho internacional económico, Vol. 1 No. 2 (Julio-Diciembre 1996)
[artículo]
Título : La regulación internacional del comercio de servicios luego de la ronda de Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Mary E Footer, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 83-102 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: K = DERECHO Palabras clave: Comercio internacional,Comercio de servicio, Cooperación internacional, instrumento Derecho internacional Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: El resumen anterior no estaría completo sin algunas conclusiones preliminares sobre los logros alcanzados hasta el presente en el GATS. El haber alcanzado un acuerdo marco sobre el comercio de servicios y haber progresado en sectores individuales, constituye un avance sustancial. Sin embargo, falta mucho por andar. El número general de compromisos iniciales en los distintos sectores ha superados todas las expectativas, particularmente en lo que se refiere a los países en desarrollo, muchos de los cuales han establecido compromisos amplios similares a los países de la OCDE. Existe cierta frustración inicial en que la ronda de Uruguay no haya logrado avanzar más en negociaciones y compromisos iniciales. Pero quizá la verdadera decepción se debe a que el GATS no contiene ningún requerimiento general para eliminar de inmediato, ni progresivamente, las medidas inconsistentes que estén siendo aplicadas a entrada en vigencia del acuerdo sobre la OMC. Esto se evidencia del alto número de encabezamiento en las listas de compromisos de los países individuales.
El hecho de que las negociaciones continúen en algunos sectores tiene varias consecuencias. Existe un mayor ámbito para que la liberalización progresiva del comercio de servicios se extienda por un periodo de tiempo más largo. En algunos sectores, este enfoque es necesario para ajustarse a distintos regímenes regulatorios y a diferencias en los estándares y requisitos técnicos. Probablemente el número de compromisos específicos sólo crecerá gradualmente y dependerá de los resultados de las negociaciones en curso, lo cual es sorprendente. Se tiende a olvidar que, al momento del acuerdo general de 1947, los países fueron lentos en asumir compromisos arancelarios; inicialmente, sólo lo hicieron las 23 parte contratante originales del GATT, además de Chile. Bajo el protocolo de Annecy de 1949, diez países más asumieron listas de compromisos arancelarios consolidados, cincos más bajo el protocolo de Torquay de 1951 y Japón no las asumió hasta 1955.
Considerando todo lo anterior, a pesar de los ocho años de negociaciones que tomaron, los resultados de la ronda de Uruguay por primera vez en la historia demuestran que es posible tener un acuerdo multilateralmente para la regulación del comercio de una amplia gama de servicios. En sí mismo, esto es encomiable. El hecho de que de que la mayoría de los participantes en la ronda hayan decido contraer compromisos específicos en varios servicios quizá su confianza en el futuro del GATS.
in Revista de derecho internacional económico > Vol. 1 No. 2 (Julio-Diciembre 1996) . - 83-102 pp.[artículo] La regulación internacional del comercio de servicios luego de la ronda de Uruguay [texto impreso] / Mary E Footer, Autor . - 2017 . - 83-102 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de derecho internacional económico > Vol. 1 No. 2 (Julio-Diciembre 1996) . - 83-102 pp.
Clasificación: K = DERECHO Palabras clave: Comercio internacional,Comercio de servicio, Cooperación internacional, instrumento Derecho internacional Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: El resumen anterior no estaría completo sin algunas conclusiones preliminares sobre los logros alcanzados hasta el presente en el GATS. El haber alcanzado un acuerdo marco sobre el comercio de servicios y haber progresado en sectores individuales, constituye un avance sustancial. Sin embargo, falta mucho por andar. El número general de compromisos iniciales en los distintos sectores ha superados todas las expectativas, particularmente en lo que se refiere a los países en desarrollo, muchos de los cuales han establecido compromisos amplios similares a los países de la OCDE. Existe cierta frustración inicial en que la ronda de Uruguay no haya logrado avanzar más en negociaciones y compromisos iniciales. Pero quizá la verdadera decepción se debe a que el GATS no contiene ningún requerimiento general para eliminar de inmediato, ni progresivamente, las medidas inconsistentes que estén siendo aplicadas a entrada en vigencia del acuerdo sobre la OMC. Esto se evidencia del alto número de encabezamiento en las listas de compromisos de los países individuales.
El hecho de que las negociaciones continúen en algunos sectores tiene varias consecuencias. Existe un mayor ámbito para que la liberalización progresiva del comercio de servicios se extienda por un periodo de tiempo más largo. En algunos sectores, este enfoque es necesario para ajustarse a distintos regímenes regulatorios y a diferencias en los estándares y requisitos técnicos. Probablemente el número de compromisos específicos sólo crecerá gradualmente y dependerá de los resultados de las negociaciones en curso, lo cual es sorprendente. Se tiende a olvidar que, al momento del acuerdo general de 1947, los países fueron lentos en asumir compromisos arancelarios; inicialmente, sólo lo hicieron las 23 parte contratante originales del GATT, además de Chile. Bajo el protocolo de Annecy de 1949, diez países más asumieron listas de compromisos arancelarios consolidados, cincos más bajo el protocolo de Torquay de 1951 y Japón no las asumió hasta 1955.
Considerando todo lo anterior, a pesar de los ocho años de negociaciones que tomaron, los resultados de la ronda de Uruguay por primera vez en la historia demuestran que es posible tener un acuerdo multilateralmente para la regulación del comercio de una amplia gama de servicios. En sí mismo, esto es encomiable. El hecho de que de que la mayoría de los participantes en la ronda hayan decido contraer compromisos específicos en varios servicios quizá su confianza en el futuro del GATS.