Información del autor
Autor Alicia Barbire de Romero |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Representaciones sociales sobre la escritura. / Alicia Barbire de Romero en Revista Memoralia, Nº 4 (Ene - Dic 2007)
[artículo]
Título : Representaciones sociales sobre la escritura. : Estudio etnográfico de los significados hacia lo escrito por parte de docentes que laboran en la tercera etapa de educación básica del liceo nacional "Eloy Guillermo de San Carlos" estado Cojedes Otro título : Social representations on the writing. Ethnographic study of meaning toward written by a group of teachers that work in the third stage of basic education of the nactional secondary school "Eloy Guillermo González" of San Carlos (Cojedes State) Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Barbire de Romero, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 31 - 46 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES. 21.-ESCRITURA. 3.-DOCENTES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La escritura, concebida en su dimensión comunicativa, funcional, requiere para su enseñanza de docentes que posean Representaciones Sociales a favor de su práctica en contextos reales.La presente investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, empleo el método etnográfico descriptivo, con el objeto de caracterizar las Representaciones Sociales sobre escritura por parte de seis docentes del Liceo Nacional "Eloy Guillermo Gonzalez" de San Carlos (Estado Cojedes).Se partió de la teoría formulada por Moscovici (1961) dentro del campo de la Psicología Social y metodológico de caráter deductivo-verificativo. Asimismo, se ralizó la triangulación de fuentes, de análisis y tiórica. Los resultados mostraron un conjunto de concepción que genera representacions formales asocialdas a la enseñanza tradicional de la Lengua en su aspecto normativo, externo, con sobrevaloración de la ortografía. Las concepciones de los docentes no son significativas para el desarrollo de las habilidades escriturarias en los estudiantes y ameritan a posteriori su transformación por parte de los sujetos de estudio.
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 31 - 46 pp[artículo] Representaciones sociales sobre la escritura. = Social representations on the writing. Ethnographic study of meaning toward written by a group of teachers that work in the third stage of basic education of the nactional secondary school "Eloy Guillermo González" of San Carlos (Cojedes State) : Estudio etnográfico de los significados hacia lo escrito por parte de docentes que laboran en la tercera etapa de educación básica del liceo nacional "Eloy Guillermo de San Carlos" estado Cojedes [texto impreso] / Alicia Barbire de Romero, Autor . - 2011 . - 31 - 46 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 4 (Ene - Dic 2007) . - 31 - 46 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES. 21.-ESCRITURA. 3.-DOCENTES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La escritura, concebida en su dimensión comunicativa, funcional, requiere para su enseñanza de docentes que posean Representaciones Sociales a favor de su práctica en contextos reales.La presente investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, empleo el método etnográfico descriptivo, con el objeto de caracterizar las Representaciones Sociales sobre escritura por parte de seis docentes del Liceo Nacional "Eloy Guillermo Gonzalez" de San Carlos (Estado Cojedes).Se partió de la teoría formulada por Moscovici (1961) dentro del campo de la Psicología Social y metodológico de caráter deductivo-verificativo. Asimismo, se ralizó la triangulación de fuentes, de análisis y tiórica. Los resultados mostraron un conjunto de concepción que genera representacions formales asocialdas a la enseñanza tradicional de la Lengua en su aspecto normativo, externo, con sobrevaloración de la ortografía. Las concepciones de los docentes no son significativas para el desarrollo de las habilidades escriturarias en los estudiantes y ameritan a posteriori su transformación por parte de los sujetos de estudio.