Información del autor
Autor Italo Avendaño |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner / Italo Avendaño en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner Tipo de documento: texto impreso Autores: Italo Avendaño, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 106-113 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CRÍTICA EDUCATIVA. 2.-DESCRIPCIÓN. 3.-INTERPRETACIÓN. 4.-ADECUACIÓN REFERENCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Elliot Eisner visualiza la educación desde las artes y humanidades en oposición al modelo tecnológico de la escuela tradicional. Desde esa perspectiva define a la educación como arte y al docente como artista. En su libro el ojo ilustrado (1998), presenta un enfoque sobre la crítica educativa y su validez. El ensayo desarrollado entorno a la crítica toca aspectos relacionados con la descripción, interpretación, evaluación y temática que sobre un estudaiante, profesor, aula o escuela realiza un docente a través de un escrito, que en palabras de Eisner es similar a una obra de arte. Posteriormente ese escrito debe ser válido y plantea tres elementos: corroboración estructural, validación consensual y adecuación referencial. Lo primero es la necesidad de múltiples datos, lo segundo la participación de expertos críticos y sus argumentos, lo tercero es la cercanía entre lo descrito y la realidad de los hechos. A partir de estoa análisis de la obra de Eisner y considerando la teoría general de sistemas, se propone un modelo teórico con enfoque naturalista para ser considerado por los docentes que tengan necesidad de realizar un estudio particular en cualquier institución educativa.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 106-113 pp.[artículo] La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner [texto impreso] / Italo Avendaño, Autor . - 2010 . - 106-113 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 106-113 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CRÍTICA EDUCATIVA. 2.-DESCRIPCIÓN. 3.-INTERPRETACIÓN. 4.-ADECUACIÓN REFERENCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Elliot Eisner visualiza la educación desde las artes y humanidades en oposición al modelo tecnológico de la escuela tradicional. Desde esa perspectiva define a la educación como arte y al docente como artista. En su libro el ojo ilustrado (1998), presenta un enfoque sobre la crítica educativa y su validez. El ensayo desarrollado entorno a la crítica toca aspectos relacionados con la descripción, interpretación, evaluación y temática que sobre un estudaiante, profesor, aula o escuela realiza un docente a través de un escrito, que en palabras de Eisner es similar a una obra de arte. Posteriormente ese escrito debe ser válido y plantea tres elementos: corroboración estructural, validación consensual y adecuación referencial. Lo primero es la necesidad de múltiples datos, lo segundo la participación de expertos críticos y sus argumentos, lo tercero es la cercanía entre lo descrito y la realidad de los hechos. A partir de estoa análisis de la obra de Eisner y considerando la teoría general de sistemas, se propone un modelo teórico con enfoque naturalista para ser considerado por los docentes que tengan necesidad de realizar un estudio particular en cualquier institución educativa.