[artículo]
Título : |
La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Sergio García, Autor |
Fecha de publicación: |
2011 |
Artículo en la página: |
137-144 pp |
Nota general: |
ciencias de la educación. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
Palabras clave: |
1.-VALIDEZ CUANTITATIVA.2.-VALIDEZ CUALITATIVA.3.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.4.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.5.-PERSPECTIVA-HERMENÉUTICA. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
El presente artículo plantea aplicar el método hermenéutico para asegurar la validez y la confiabilidad en el proceso de evaluar el aprendizaje, cuando este se centra en el aprendiz. los enfoques cuantitativo y cualitativo orientan todo su esfuerzo, para evaluar el aprendizaje, hacia el perfeccionamiento de técnicas e instrumentos de mediación elaboradas por el evaluador asegurando la validez de los mismos términos en precisar el rasgo de aprendizaje que se pretende medir; así mismo la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de mediación y verificar el grado de similitud entre el contexto de evaluador y el contexto de evaluado, bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia ínter subjetiva asociados a los procesos inteligentes, de pensamiento concientes afectivos y emocionales y enmarcados por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje. En este sentido la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evolución (validez de contenido, cognitiva, ecológica de juicio y la interpretación,) y por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento, enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones sino de explicar lo particular. |
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 137-144 pp
[artículo] La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica [texto impreso] / Sergio García, Autor . - 2011 . - 137-144 pp. ciencias de la educación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 137-144 pp
Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
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Palabras clave: |
1.-VALIDEZ CUANTITATIVA.2.-VALIDEZ CUALITATIVA.3.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.4.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.5.-PERSPECTIVA-HERMENÉUTICA. |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
El presente artículo plantea aplicar el método hermenéutico para asegurar la validez y la confiabilidad en el proceso de evaluar el aprendizaje, cuando este se centra en el aprendiz. los enfoques cuantitativo y cualitativo orientan todo su esfuerzo, para evaluar el aprendizaje, hacia el perfeccionamiento de técnicas e instrumentos de mediación elaboradas por el evaluador asegurando la validez de los mismos términos en precisar el rasgo de aprendizaje que se pretende medir; así mismo la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de mediación y verificar el grado de similitud entre el contexto de evaluador y el contexto de evaluado, bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia ínter subjetiva asociados a los procesos inteligentes, de pensamiento concientes afectivos y emocionales y enmarcados por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje. En este sentido la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evolución (validez de contenido, cognitiva, ecológica de juicio y la interpretación,) y por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento, enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones sino de explicar lo particular. |
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