Información del autor
Autor Sergio García |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica / Sergio García en Candidus, Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004)
[artículo]
Título : La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio García, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 137-144 pp Nota general: ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-VALIDEZ CUANTITATIVA.2.-VALIDEZ CUALITATIVA.3.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.4.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.5.-PERSPECTIVA-HERMENÉUTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo plantea aplicar el método hermenéutico para asegurar la validez y la confiabilidad en el proceso de evaluar el aprendizaje, cuando este se centra en el aprendiz. los enfoques cuantitativo y cualitativo orientan todo su esfuerzo, para evaluar el aprendizaje, hacia el perfeccionamiento de técnicas e instrumentos de mediación elaboradas por el evaluador asegurando la validez de los mismos términos en precisar el rasgo de aprendizaje que se pretende medir; así mismo la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de mediación y verificar el grado de similitud entre el contexto de evaluador y el contexto de evaluado, bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia ínter subjetiva asociados a los procesos inteligentes, de pensamiento concientes afectivos y emocionales y enmarcados por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje. En este sentido la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evolución (validez de contenido, cognitiva, ecológica de juicio y la interpretación,) y por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento, enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones sino de explicar lo particular.
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 137-144 pp[artículo] La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica [texto impreso] / Sergio García, Autor . - 2011 . - 137-144 pp.
ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 137-144 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-VALIDEZ CUANTITATIVA.2.-VALIDEZ CUALITATIVA.3.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.4.-CONFIABILIDAD-CUALITATIVA.5.-PERSPECTIVA-HERMENÉUTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo plantea aplicar el método hermenéutico para asegurar la validez y la confiabilidad en el proceso de evaluar el aprendizaje, cuando este se centra en el aprendiz. los enfoques cuantitativo y cualitativo orientan todo su esfuerzo, para evaluar el aprendizaje, hacia el perfeccionamiento de técnicas e instrumentos de mediación elaboradas por el evaluador asegurando la validez de los mismos términos en precisar el rasgo de aprendizaje que se pretende medir; así mismo la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de mediación y verificar el grado de similitud entre el contexto de evaluador y el contexto de evaluado, bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia ínter subjetiva asociados a los procesos inteligentes, de pensamiento concientes afectivos y emocionales y enmarcados por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje. En este sentido la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evolución (validez de contenido, cognitiva, ecológica de juicio y la interpretación,) y por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento, enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones sino de explicar lo particular.