Información del autor
Autor Nidia Nolla Cao |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Etnografía / Nidia Nolla Cao en Candidus, Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004)
[artículo]
Título : Etnografía : una alternativa más en la investigación pedagógica. Tipo de documento: texto impreso Autores: Nidia Nolla Cao, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 163-167 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODO ETNOGRÁFICO.2.-EPISTEMOLOGÍA.3.-METODOLOGÍA CUALITATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La ectonografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, y Australia y se generaliza en toda América latina, con el objetivo de mejorara la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. En este método cambia la concepción positiva e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 163-167 pp[artículo] Etnografía : una alternativa más en la investigación pedagógica. [texto impreso] / Nidia Nolla Cao, Autor . - 2011 . - 163-167 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 163-167 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODO ETNOGRÁFICO.2.-EPISTEMOLOGÍA.3.-METODOLOGÍA CUALITATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La ectonografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, y Australia y se generaliza en toda América latina, con el objetivo de mejorara la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. En este método cambia la concepción positiva e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. Los métodos, las técnicas y los diseños en el proceso de investigación. / Nidia Nolla Cao en Candidus, Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004)
[artículo]
Título : Los métodos, las técnicas y los diseños en el proceso de investigación. Tipo de documento: texto impreso Autores: Nidia Nolla Cao, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 99-16 pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN2.-TÉCNICAS INVSTIGACIÓN.3.-TÉCNICAS-DOCUMENTALES.4.-DISEÑO INVESTIGACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior, por ultimo, para calificar como verdaderos los juicios teóricos. Estos deben comprobarse en la práctica. El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados. La investigación esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con el percibir, es necesario comprender y explicar para poder predecir. Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica, esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior. Las leyes que rige la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En le producto del proceso de la investigación se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras. Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación se vera reflejada la postura ideológica del sujeto.
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 99-16 pp[artículo] Los métodos, las técnicas y los diseños en el proceso de investigación. [texto impreso] / Nidia Nolla Cao, Autor . - 2011 . - 99-16 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 99-16 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN2.-TÉCNICAS INVSTIGACIÓN.3.-TÉCNICAS-DOCUMENTALES.4.-DISEÑO INVESTIGACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior, por ultimo, para calificar como verdaderos los juicios teóricos. Estos deben comprobarse en la práctica. El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados. La investigación esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con el percibir, es necesario comprender y explicar para poder predecir. Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica, esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior. Las leyes que rige la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En le producto del proceso de la investigación se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras. Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación se vera reflejada la postura ideológica del sujeto.