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Autor Thania Rincon |
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Análisis fonetológico del habla del niño con retardo mental bajo perspectivas neurolinguisticas y ecológica. / Thania Rincon en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : Análisis fonetológico del habla del niño con retardo mental bajo perspectivas neurolinguisticas y ecológica. Tipo de documento: texto impreso Autores: Thania Rincon, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 269-289 pp. Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DESAROLLO SOCIOLINGUÍSTICO. 2.-RETARDO MENTAL. 3.-ALTERACIONES MORFOFONOLÓGICAS. 4.-DESVIACIONES PARASINTAGMÁTICAS. 5.-BASE SOCIAL DEL LENGUAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La presencia de un déficit congénito en el ser humano conduce a menguar su intervención social. Así, el desarrollo del lenguaje del niño con retardo mental está condicionado por sus lesiones cerebrales y carencia de ciertos universales gramaticales. En esta investigación se analiza la relación entre el nivel de desarrollo de lenguaje oral de niños con retardo mental y la influencia sociocultural de los hablantes de su comunidad lingüística. Basados en aportes de Obediente Sosa (1998), Rondal y Seron (1991), y la perspectiva ecológica de Shea y Bauer (1999), se plantea en el desarrollo lingüístico como una relación dinámica y parte inseparable de los escenarios en que funciona cada sujeto durante toda su vida. Se realizó un estudio descriptivo de la producción oral de cuatro niños de una institución educativa especial de la ciudad de Maracaibo y los hallazgos evidencian la presencia de alteraciones morfofonológicas y desviaciones parasintagmáticas, fenómenos asociados con su entorno lingüístico que demuestran que la calidad de la producción verbal de sujetos con retardo mental no está sujeta estrictamente a las limitaciones articulatorias que sus condiciones neurofisiológicas producen, sino también al nivel de posición, interacción y acomodación mutua y progresiva al sistema lingüístico que o para a su alrededor.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 269-289 pp.[artículo] Análisis fonetológico del habla del niño con retardo mental bajo perspectivas neurolinguisticas y ecológica. [texto impreso] / Thania Rincon, Autor . - 2007 . - 269-289 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 269-289 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DESAROLLO SOCIOLINGUÍSTICO. 2.-RETARDO MENTAL. 3.-ALTERACIONES MORFOFONOLÓGICAS. 4.-DESVIACIONES PARASINTAGMÁTICAS. 5.-BASE SOCIAL DEL LENGUAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La presencia de un déficit congénito en el ser humano conduce a menguar su intervención social. Así, el desarrollo del lenguaje del niño con retardo mental está condicionado por sus lesiones cerebrales y carencia de ciertos universales gramaticales. En esta investigación se analiza la relación entre el nivel de desarrollo de lenguaje oral de niños con retardo mental y la influencia sociocultural de los hablantes de su comunidad lingüística. Basados en aportes de Obediente Sosa (1998), Rondal y Seron (1991), y la perspectiva ecológica de Shea y Bauer (1999), se plantea en el desarrollo lingüístico como una relación dinámica y parte inseparable de los escenarios en que funciona cada sujeto durante toda su vida. Se realizó un estudio descriptivo de la producción oral de cuatro niños de una institución educativa especial de la ciudad de Maracaibo y los hallazgos evidencian la presencia de alteraciones morfofonológicas y desviaciones parasintagmáticas, fenómenos asociados con su entorno lingüístico que demuestran que la calidad de la producción verbal de sujetos con retardo mental no está sujeta estrictamente a las limitaciones articulatorias que sus condiciones neurofisiológicas producen, sino también al nivel de posición, interacción y acomodación mutua y progresiva al sistema lingüístico que o para a su alrededor.