Información del autor
Autor Cecilia Naranjo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias instruccionales para el aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes. / Kostantze Elorriaga en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Estrategias instruccionales para el aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes. : Hacia la creación de un sitio web Tipo de documento: texto impreso Autores: Kostantze Elorriaga, Autor ; Cecilia Naranjo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 227-248 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL.2.-SITIO WEB.3.-REPRESENTACIÓN ORTOGONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo primordial del presente estudio consistió en identificar las estrategias instruccionales utilizadas actualmente en el proceso de aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes, en la cátedra Comunicación Gráfica y Dibujo de la Facultad de Ingeniería de LUZ, con el fin de analizar las ventajas que proporcionaría la creación de un sitio Web que completamente dicho proceso. Los aportes teóricos que fundamentaron la investigación fueron extraidos de los planteamientos de Brabdt (1998), Bermúdez (1992), Díaz y Hernández (20010, Dorrego (1994), entre otros. Los miembros abordan tópicos relacionados con la definición de estrategias instruccionales, las causas de la diferencia de aprendizaje de cada alumno y la definición, característica y efectividad de los recursos de aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo propuesto fue de tipo documental y descriptiva. La población estuvo conformada por 586 estudiantes de la cátedra Comunicación Gráfica y dibujo calculandose una muestra estratificad de 238 sujetos, con muestreo aleatorio simple. Se utilizo la técnica de observación mediante encuesta, aplicándose un cuestionario simple con 19 items cerrados, con pregunntas de tipo escala. Los resultados reportados indican que el aprendizaje serí totalmente significativo a través del uso de las tecnologias de información y comunicación.
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 227-248 pp[artículo] Estrategias instruccionales para el aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes. : Hacia la creación de un sitio web [texto impreso] / Kostantze Elorriaga, Autor ; Cecilia Naranjo, Autor . - 2010 . - 227-248 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 227-248 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL.2.-SITIO WEB.3.-REPRESENTACIÓN ORTOGONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo primordial del presente estudio consistió en identificar las estrategias instruccionales utilizadas actualmente en el proceso de aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes, en la cátedra Comunicación Gráfica y Dibujo de la Facultad de Ingeniería de LUZ, con el fin de analizar las ventajas que proporcionaría la creación de un sitio Web que completamente dicho proceso. Los aportes teóricos que fundamentaron la investigación fueron extraidos de los planteamientos de Brabdt (1998), Bermúdez (1992), Díaz y Hernández (20010, Dorrego (1994), entre otros. Los miembros abordan tópicos relacionados con la definición de estrategias instruccionales, las causas de la diferencia de aprendizaje de cada alumno y la definición, característica y efectividad de los recursos de aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo propuesto fue de tipo documental y descriptiva. La población estuvo conformada por 586 estudiantes de la cátedra Comunicación Gráfica y dibujo calculandose una muestra estratificad de 238 sujetos, con muestreo aleatorio simple. Se utilizo la técnica de observación mediante encuesta, aplicándose un cuestionario simple con 19 items cerrados, con pregunntas de tipo escala. Los resultados reportados indican que el aprendizaje serí totalmente significativo a través del uso de las tecnologias de información y comunicación. Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. / Cecilia Naranjo en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Naranjo, Autor ; Deyanira Bohórquez, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 74-107pp. Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DIAGNÓSTICO2.-RAZONAMIENTO ESPACIAL.3.-DIBUJOS AXONOMÉTRICOS-ISOMÉTRICOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo primordial detectar los aspectos pedagógicos que pueden ser mejorados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicados a los dibujos axonométricos isométricos mediante un estudio diagnóstico. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, específicamente en la cátedra de comunicación Gáfica y Dibujo. Sobre la base de los planteamientos teóricos aportados por Espejo (1997), Galvis (2000), Bohórquez (2003), entre otros; se diseñaron y aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos a la muestra seleccionada, conformada por 14 profesores y 221 estudiantes. De los resultados arrojados por dicho estudio, se concluye que existe áreas problemáticas susceptibles a ser mejoradas en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como la exploración de los conocimientos previos, que trae el aprendiz como resultado de sus experiencias anterires en la asignatura, son factibles de ser explotados con mayor magnitud para el alcance de aprendizajes significativos en esta área curicular.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 74-107pp.[artículo] Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. [texto impreso] / Cecilia Naranjo, Autor ; Deyanira Bohórquez, Autor . - 2007 . - 74-107pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 74-107pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DIAGNÓSTICO2.-RAZONAMIENTO ESPACIAL.3.-DIBUJOS AXONOMÉTRICOS-ISOMÉTRICOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo primordial detectar los aspectos pedagógicos que pueden ser mejorados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicados a los dibujos axonométricos isométricos mediante un estudio diagnóstico. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, específicamente en la cátedra de comunicación Gáfica y Dibujo. Sobre la base de los planteamientos teóricos aportados por Espejo (1997), Galvis (2000), Bohórquez (2003), entre otros; se diseñaron y aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos a la muestra seleccionada, conformada por 14 profesores y 221 estudiantes. De los resultados arrojados por dicho estudio, se concluye que existe áreas problemáticas susceptibles a ser mejoradas en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como la exploración de los conocimientos previos, que trae el aprendiz como resultado de sus experiencias anterires en la asignatura, son factibles de ser explotados con mayor magnitud para el alcance de aprendizajes significativos en esta área curicular.