Información del autor
Autor Lidia Gutiérrez Borobia |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La etnografía en la investigación cualitativa de la educación. / Lourdes Denis en Candidus, Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004)
[artículo]
Título : La etnografía en la investigación cualitativa de la educación. Tipo de documento: texto impreso Autores: Lourdes Denis, Autor ; Lidia Gutiérrez Borobia, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 168-171 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ETNOGRAFÍA2.-METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN3.-INVESTIGACIÓN CUALITATIVA4.-ENFOQUE INTERPRETATIVO5.-FENOMENOLOGÍA Resumen: El artículo tiene como propósito promover la reflexión, la discusión y el empleo de la técnica de investigación etnográfica en el campo socioeducativo. En aras de tal propósito, las autoras ofrecen referentes históricos, filosóficos y científicos relativos al surgimiento de la etnografía. A lo largo del documento se hace énfasis en las características, los alcances y los pasos metodológicos que involucra el uso de la etnografía. El desarrollo del tema es abordado a partir de diez interrogantes centrales: ¿Qué significa etnografía? ¿Cuál es el objeto fundamental de la etnografía? ¿Cuál es el alcance de la etnografía? ¿Cuáles son las bases filosóficas de la etnografía? ¿Cuáles son las tendencias más representativas de la investigación cualitativa y de la etnografía? ¿Qué características posee la investigación etnográfica? ¿Qué pasos contempla la ejecución de un estudio etnográfico? ¿Qué limitaciones presenta un estudio etnográfico? ¿Qué experiencias etnográficas se tiene en el espacio mundial y latinoamericano? ¿Cuáles reflexiones nos planteamos en torno a la etnografía?.
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 168-171 pp[artículo] La etnografía en la investigación cualitativa de la educación. [texto impreso] / Lourdes Denis, Autor ; Lidia Gutiérrez Borobia, Autor . - 2011 . - 168-171 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 2 (Ene-Marz.2004) . - 168-171 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ETNOGRAFÍA2.-METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN3.-INVESTIGACIÓN CUALITATIVA4.-ENFOQUE INTERPRETATIVO5.-FENOMENOLOGÍA Resumen: El artículo tiene como propósito promover la reflexión, la discusión y el empleo de la técnica de investigación etnográfica en el campo socioeducativo. En aras de tal propósito, las autoras ofrecen referentes históricos, filosóficos y científicos relativos al surgimiento de la etnografía. A lo largo del documento se hace énfasis en las características, los alcances y los pasos metodológicos que involucra el uso de la etnografía. El desarrollo del tema es abordado a partir de diez interrogantes centrales: ¿Qué significa etnografía? ¿Cuál es el objeto fundamental de la etnografía? ¿Cuál es el alcance de la etnografía? ¿Cuáles son las bases filosóficas de la etnografía? ¿Cuáles son las tendencias más representativas de la investigación cualitativa y de la etnografía? ¿Qué características posee la investigación etnográfica? ¿Qué pasos contempla la ejecución de un estudio etnográfico? ¿Qué limitaciones presenta un estudio etnográfico? ¿Qué experiencias etnográficas se tiene en el espacio mundial y latinoamericano? ¿Cuáles reflexiones nos planteamos en torno a la etnografía?.