Título : |
Los juegos ecológicos para la enseñanza de valores ambientales: una mirada desde los actores sociales de educación media general |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Marielis Rodríguez, Autor ; Dunia Torres, Director de tesi |
Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
103 p. |
Il.: |
il.; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como optener el titulo de Maestría en educación ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
TG 310 0618 2019 |
Resumen: |
Hoy, cuando la destrucción ambiental es evidente, se considera necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, por lo que la enseñanza de valores ambientales es una manera de minimizar de alguna forma la degradación del mismo y esto nos da la visión de utilizar diferencias estrategias que faciliten la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo, a través del método fenómeno lógico-hermenéutico se propuso como objetivo principal la enseñanza de valores ambientales utilizando como estrategia los juegos ecológicos en la U.E.N “Dr. César Lizardo”mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Interpretativo, posee un diseño estructurado en tres fases, de acuerdo a Van Manen: descripción, interpretación y descripción más interpretación.La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas. Los sujetos del estudio son un grupo de docentes.Las técnicas de análisis de la información es la triangulación y la categorización, llegando a las siguientes conclusiones: se debe impartir la enseñanza de la educación y valores ambientales por medio de diferentes estrategias lúdicas para obtener mejores resultados en cuanto a la enseñanza y aprendizaje, y los juegos ecológicos son una herramienta de trabajo que puede ser utilizado por los docentes para lograr una interacción con los estudiantes y con la naturaleza ya que la misma representa el mejor escenario para lograr la sensibilización de todos los involucrados |
Los juegos ecológicos para la enseñanza de valores ambientales: una mirada desde los actores sociales de educación media general [documento electrónico] / Marielis Rodríguez, Autor ; Dunia Torres, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2019 . - 103 p. : il.; 28 cm. Trabajo de grado presentado como optener el titulo de Maestría en educación ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Clasificación: |
TG 310 0618 2019 |
Resumen: |
Hoy, cuando la destrucción ambiental es evidente, se considera necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, por lo que la enseñanza de valores ambientales es una manera de minimizar de alguna forma la degradación del mismo y esto nos da la visión de utilizar diferencias estrategias que faciliten la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo, a través del método fenómeno lógico-hermenéutico se propuso como objetivo principal la enseñanza de valores ambientales utilizando como estrategia los juegos ecológicos en la U.E.N “Dr. César Lizardo”mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Interpretativo, posee un diseño estructurado en tres fases, de acuerdo a Van Manen: descripción, interpretación y descripción más interpretación.La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas. Los sujetos del estudio son un grupo de docentes.Las técnicas de análisis de la información es la triangulación y la categorización, llegando a las siguientes conclusiones: se debe impartir la enseñanza de la educación y valores ambientales por medio de diferentes estrategias lúdicas para obtener mejores resultados en cuanto a la enseñanza y aprendizaje, y los juegos ecológicos son una herramienta de trabajo que puede ser utilizado por los docentes para lograr una interacción con los estudiantes y con la naturaleza ya que la misma representa el mejor escenario para lograr la sensibilización de todos los involucrados |
|