[artículo]
Título : |
Política, poder y moralidad internacionales en el marco de la soberanía de los estados. |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Fecha de publicación: |
2009 |
Artículo en la página: |
131-171pp |
Nota general: |
Ciancias Jurídicas y Políticas |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
J = CIENCIAS POLÍTICAS
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Palabras clave: |
1.-POLÍTICA. 2.- PODER. 3.- MORALIDAD. |
Clasificación: |
BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas |
Resumen: |
Para Carr la política no puede divorciarse del poder. Pero la acción política debe estar basada en una coordinación de moralidad y poder. En la política es tan fatal ignorar la moralidad. La teoría del divorcio entre las esferas de la política y la moralidad es superficialmente atractiva, aunque no sea si no por que evade el insoluble problema de encontrar una justificación moral para el uso de la fuerza. Pero finalmente es insatisfactoria a la larga no nos satisface creer que lo que es políticamente bueno sea moralmente malo, y como quiera que no es posible moralizar el poder ni expulsar el poder de la política, enfrentamos un dilema que no se puede ser completamente resuelto.
Krasner distingue cuatro tipos de soberanía: westphaliana (exclusión de actores externos de las estructuras de autoridad dentro de un territorio dado); domestica (organización formal de la autoridad política dentro del Estado y control efectivo dentro de sus fronteras); de independencia (posibilidad de las autoridades publicas de regular el flujo de cualquier clase a través de las fronteras del Estado), y legal internacional( prácticas asociadas con el reconocimiento mutuo, usualmente entre entidades territoriales con independencia jurídica formal). El sistema internacional es complejo y las asimetrías de poder pueden ser grandes. La lógica de las consecuencias puede suprimir a la lógica de lo que es apropiado. La soberanía westphaliana y la legal internacional son ejemplos de hipocresía organizada. No obstante, la ida de soberanía absoluta, que obviaría la critica de Krasner, contiene potencialmente efectos muy negativos, e.g., dificultaría la protección internacional de los derechos humanos.
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in Revista Politeia > Nº 29 (Jul-Dic 2002) . - 131-171pp
[artículo] Política, poder y moralidad internacionales en el marco de la soberanía de los estados. [texto impreso] . - 2009 . - 131-171pp. Ciancias Jurídicas y Políticas Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Revista Politeia > Nº 29 (Jul-Dic 2002) . - 131-171pp
Clasificación: |
J = CIENCIAS POLÍTICAS
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Palabras clave: |
1.-POLÍTICA. 2.- PODER. 3.- MORALIDAD. |
Clasificación: |
BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas |
Resumen: |
Para Carr la política no puede divorciarse del poder. Pero la acción política debe estar basada en una coordinación de moralidad y poder. En la política es tan fatal ignorar la moralidad. La teoría del divorcio entre las esferas de la política y la moralidad es superficialmente atractiva, aunque no sea si no por que evade el insoluble problema de encontrar una justificación moral para el uso de la fuerza. Pero finalmente es insatisfactoria a la larga no nos satisface creer que lo que es políticamente bueno sea moralmente malo, y como quiera que no es posible moralizar el poder ni expulsar el poder de la política, enfrentamos un dilema que no se puede ser completamente resuelto.
Krasner distingue cuatro tipos de soberanía: westphaliana (exclusión de actores externos de las estructuras de autoridad dentro de un territorio dado); domestica (organización formal de la autoridad política dentro del Estado y control efectivo dentro de sus fronteras); de independencia (posibilidad de las autoridades publicas de regular el flujo de cualquier clase a través de las fronteras del Estado), y legal internacional( prácticas asociadas con el reconocimiento mutuo, usualmente entre entidades territoriales con independencia jurídica formal). El sistema internacional es complejo y las asimetrías de poder pueden ser grandes. La lógica de las consecuencias puede suprimir a la lógica de lo que es apropiado. La soberanía westphaliana y la legal internacional son ejemplos de hipocresía organizada. No obstante, la ida de soberanía absoluta, que obviaría la critica de Krasner, contiene potencialmente efectos muy negativos, e.g., dificultaría la protección internacional de los derechos humanos.
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