[artículo]
Título : |
El ingreso a la universidad : análisis linguístico-discursivo de relatos y argumentos |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Adriana Marcela Callegaro, Autor ; Mario Andrés Zimmerman,, Autor |
Fecha de publicación: |
2009 |
Artículo en la página: |
41 - 60 p |
Nota general: |
Ciencias sociales y ciencias de la educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
P = LENGUA Y LITERATURA
|
Palabras clave: |
1.- REPRESENTACIONES 2.- NARRACIONES 3.- INGRESO, UNIVERSIDAD4.- TOPOI |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
Entre los años 2005 y 2006 se llevó a cabo una investigación realizada con alumnos aspirantes al ingreso en la Universidad Nacional de la Matanza (Republica Argentina). Se indagaron las representaciones acerca de los estudios universitarios con las que los estudiantes reflexionan esta instancia, a través de encuestas, grupos focales y elaboración de relatos escritos. En este artículo se presenta un recorte de dicha investigación que surge del análisis de los relatos autobiográficos producidos por los alumnos. Se analiza la utilización recurrente de entinemas y topoi como argumentos de validez universal que permiten reconstruir el mundo de creencias y representaciones de los autores de estas historias. El análisis linguístico-discursivo de dichas producciones escritas permite relevar la fuerte vinculación existente entre las aspiraciones personales y las expectativas familiares, al tiempo en que se desdibujan los límites entre deseo y deber, lo público y lo privado, realización personal y realización profesional. |
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 54 (Año 23 Diciembre 2007 cuatrimestral) . - 41 - 60 p
[artículo] El ingreso a la universidad : análisis linguístico-discursivo de relatos y argumentos [texto impreso] / Adriana Marcela Callegaro, Autor ; Mario Andrés Zimmerman,, Autor . - 2009 . - 41 - 60 p. Ciencias sociales y ciencias de la educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 54 (Año 23 Diciembre 2007 cuatrimestral) . - 41 - 60 p
Clasificación: |
P = LENGUA Y LITERATURA
|
Palabras clave: |
1.- REPRESENTACIONES 2.- NARRACIONES 3.- INGRESO, UNIVERSIDAD4.- TOPOI |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
Entre los años 2005 y 2006 se llevó a cabo una investigación realizada con alumnos aspirantes al ingreso en la Universidad Nacional de la Matanza (Republica Argentina). Se indagaron las representaciones acerca de los estudios universitarios con las que los estudiantes reflexionan esta instancia, a través de encuestas, grupos focales y elaboración de relatos escritos. En este artículo se presenta un recorte de dicha investigación que surge del análisis de los relatos autobiográficos producidos por los alumnos. Se analiza la utilización recurrente de entinemas y topoi como argumentos de validez universal que permiten reconstruir el mundo de creencias y representaciones de los autores de estas historias. El análisis linguístico-discursivo de dichas producciones escritas permite relevar la fuerte vinculación existente entre las aspiraciones personales y las expectativas familiares, al tiempo en que se desdibujan los límites entre deseo y deber, lo público y lo privado, realización personal y realización profesional. |
|