Información del autor
Autor Sylvia Fernández |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo / Iraima Palencia en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
[artículo]
Título : Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo : los docentes y el diseño curricular Tipo de documento: texto impreso Autores: Iraima Palencia, Autor ; Sylvia Fernández, Autor ; Fernando Villalobos, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 28 - 46 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO ACADÉMICO2.- COMPETENCIA ORAL, PERIODISMO3.- MODELOS COMUNICATIVOS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se ofrece una descripción de los escenarios que modelan esta competencia de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ): diseño curricular y actuación comunicativa de los docentes, para constatar: (a) estrategias de esfuerzo (contenido de enseñanza, teoría y practica); (b) estrategias de refuerzo (competencia oral de los docentes, función metalingüística) empleadas para desarrollar habilidades de producción oral. Se analizaron los objetivos del diseño curricular para establecer categorías de comprensión, producción o ambos procesos orales y se observaron 12 docentes para caracterizar la competencia oral de de su actuación en clase. Los resultados indican: (a) resistencia de los docentes a los procesos de comprensión como bases para una efectiva producción; (b) inaplicabilidad de los recursos del habla pública por los docentes de periodismo. La actualización de los recursos y discursos en el área de la competencia comunicativa oral se hace necesaria, pues la dinámica de la nueva sociedad de la información no atiende modelos bidireccionales de interacción ni admite interlocutores incompetentes.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 28 - 46 p[artículo] Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo : los docentes y el diseño curricular [texto impreso] / Iraima Palencia, Autor ; Sylvia Fernández, Autor ; Fernando Villalobos, Autor . - 2009 . - 28 - 46 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 28 - 46 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO ACADÉMICO2.- COMPETENCIA ORAL, PERIODISMO3.- MODELOS COMUNICATIVOS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se ofrece una descripción de los escenarios que modelan esta competencia de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ): diseño curricular y actuación comunicativa de los docentes, para constatar: (a) estrategias de esfuerzo (contenido de enseñanza, teoría y practica); (b) estrategias de refuerzo (competencia oral de los docentes, función metalingüística) empleadas para desarrollar habilidades de producción oral. Se analizaron los objetivos del diseño curricular para establecer categorías de comprensión, producción o ambos procesos orales y se observaron 12 docentes para caracterizar la competencia oral de de su actuación en clase. Los resultados indican: (a) resistencia de los docentes a los procesos de comprensión como bases para una efectiva producción; (b) inaplicabilidad de los recursos del habla pública por los docentes de periodismo. La actualización de los recursos y discursos en el área de la competencia comunicativa oral se hace necesaria, pues la dinámica de la nueva sociedad de la información no atiende modelos bidireccionales de interacción ni admite interlocutores incompetentes.