Información de la editorial
Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo |
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
Dimensiones eco-epistémicas de la conciencia ambiental de las comunidades sostenibles desde el pensamiento complejo / Yannelis Alvarado
Título : Dimensiones eco-epistémicas de la conciencia ambiental de las comunidades sostenibles desde el pensamiento complejo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yannelis Alvarado, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: X.; 161 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-DIMENSIONES ECO-EPISTÉMICAS 2.- CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES SOSTENIBLES Clasificación: TG 300 3491 2021 Resumen: La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar las dimensiones eco-epistémicas de la conciencia ambiental en las comunidades sostenibles desde el pensamiento complejo, motivado a que la actividad humana, ha producido grandes cambios ambientales en todo el mundo, la acción antrópica devasta recursos presionados por el exponencial crecimiento poblacional y la creciente necesidad de satisfacer sus demandas, observando que los recursos naturales son limitados así como la capacidad de carga de la tierra, evidenciándose abusos sistemáticos sobre el ambiente y sus recursos. Se realizó unos complexos referenciales de circunstancias análogas, la urdimbre teorética y la malla teorética, compuesta de la TGS de Bertanlanffy (1956), el Pensamiento Complejo de Edgar Morín (2000), Desarrollo Endógeno de Oswaldo Sunkel (1996) y Desarrollo Integral de AmartyaSen (2015). La metodología asumida corresponde al paradigma postpositivista, la metódica asumida fue fenomenológico-hermenéutica, comunidad el Yopito, en Elorza, Estado Apure, como técnicas de recolección de la información se implementó la observación participante y la entrevista en profundidad, las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos emergieron categorías vinculadas con la producción, la conservación ambiental, comunidades sostenibles entre otras, destacándose que la realidad circundante demanda que el ser humano reflexione y comprenda el papel que tiene frente al ambiente, lo que debe favorecer el desarrollo de una conducta que versa sobre una armónica relación ser humano-ambiente, se trata de un binomio donde este individuo está inserto. Dimensiones eco-epistémicas de la conciencia ambiental de las comunidades sostenibles desde el pensamiento complejo [documento electrónico] / Yannelis Alvarado, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - X.; 161 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-DIMENSIONES ECO-EPISTÉMICAS 2.- CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES SOSTENIBLES Clasificación: TG 300 3491 2021 Resumen: La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar las dimensiones eco-epistémicas de la conciencia ambiental en las comunidades sostenibles desde el pensamiento complejo, motivado a que la actividad humana, ha producido grandes cambios ambientales en todo el mundo, la acción antrópica devasta recursos presionados por el exponencial crecimiento poblacional y la creciente necesidad de satisfacer sus demandas, observando que los recursos naturales son limitados así como la capacidad de carga de la tierra, evidenciándose abusos sistemáticos sobre el ambiente y sus recursos. Se realizó unos complexos referenciales de circunstancias análogas, la urdimbre teorética y la malla teorética, compuesta de la TGS de Bertanlanffy (1956), el Pensamiento Complejo de Edgar Morín (2000), Desarrollo Endógeno de Oswaldo Sunkel (1996) y Desarrollo Integral de AmartyaSen (2015). La metodología asumida corresponde al paradigma postpositivista, la metódica asumida fue fenomenológico-hermenéutica, comunidad el Yopito, en Elorza, Estado Apure, como técnicas de recolección de la información se implementó la observación participante y la entrevista en profundidad, las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos emergieron categorías vinculadas con la producción, la conservación ambiental, comunidades sostenibles entre otras, destacándose que la realidad circundante demanda que el ser humano reflexione y comprenda el papel que tiene frente al ambiente, lo que debe favorecer el desarrollo de una conducta que versa sobre una armónica relación ser humano-ambiente, se trata de un binomio donde este individuo está inserto. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas / José Ángel Mendoza
Título : Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Ángel Mendoza, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XIV.; 144paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y DesarrolloIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-VISIÓN ECOCULTURAL 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE 4.-COMUNIDADES INDÍGENAS Clasificación: TD 340 0028 2021 Resumen: Actualmente es notoria la aparición de múltiples discursos relacionados
con lo ambiental en los cuales suponen una transformación en todos los
ámbitos del pensamiento con la firme convicción de que es a través de la
educación ambiental y desde procesos de formación Ecoculturales que se
puede llegar a garantizar la supervivencia y con ello la salvación del planeta.
En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es; generar una
aproximación teórica a la educación ambiental con visión Ecocultural para el
fortalecimiento del Desarrollo Sustentable en el contexto del Pueblo Pumé.
Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del
constructivismo social (Vygotsky, 1978), Antropológica (Rodríguez, 2008),
Teoría de Desarrollo Humano (Amartya Sen, 1981) y Teoría de Sistemas de
(Luhmann, 1984). Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma
pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica
fenomenológica-Hermenéutica que cristaliza los propósitos del criterio multi
metodológico o trans método que promueve Bericat (1998) en las que se
utilizan dos (2) o más procedimientos para indagar sobre un mismo objeto de
estudio. El escenario de estudio, lo constituyen las comunidades indígenas;
Boca Tronador, Palmario y la Macanilla del estado Apure. Los informantes
clave serán seis (06), dos (02) por comunidad escenario. Las técnicas de
recolección de la información serán la entrevista semiestructurada y la
observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo,
grabadora y cámara fotográfica, en cuanto al proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la resignificación de la Educación Ambiental desde un sistema Ecocultural, qEducación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas [documento electrónico] / José Ángel Mendoza, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XIV.; 144paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-VISIÓN ECOCULTURAL 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE 4.-COMUNIDADES INDÍGENAS Clasificación: TD 340 0028 2021 Resumen: Actualmente es notoria la aparición de múltiples discursos relacionados
con lo ambiental en los cuales suponen una transformación en todos los
ámbitos del pensamiento con la firme convicción de que es a través de la
educación ambiental y desde procesos de formación Ecoculturales que se
puede llegar a garantizar la supervivencia y con ello la salvación del planeta.
En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es; generar una
aproximación teórica a la educación ambiental con visión Ecocultural para el
fortalecimiento del Desarrollo Sustentable en el contexto del Pueblo Pumé.
Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del
constructivismo social (Vygotsky, 1978), Antropológica (Rodríguez, 2008),
Teoría de Desarrollo Humano (Amartya Sen, 1981) y Teoría de Sistemas de
(Luhmann, 1984). Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma
pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica
fenomenológica-Hermenéutica que cristaliza los propósitos del criterio multi
metodológico o trans método que promueve Bericat (1998) en las que se
utilizan dos (2) o más procedimientos para indagar sobre un mismo objeto de
estudio. El escenario de estudio, lo constituyen las comunidades indígenas;
Boca Tronador, Palmario y la Macanilla del estado Apure. Los informantes
clave serán seis (06), dos (02) por comunidad escenario. Las técnicas de
recolección de la información serán la entrevista semiestructurada y la
observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo,
grabadora y cámara fotográfica, en cuanto al proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la resignificación de la Educación Ambiental desde un sistema Ecocultural, qReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0028 TD 340 0028 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignasAdobe Acrobat PDF Estrategias gerenciales motivacionales para mejorar el desempeño laboral del personal obrero del Liceo Bolivariano “José Cornelio Muñoz” / Yorgelis Montilla
Título : Estrategias gerenciales motivacionales para mejorar el desempeño laboral del personal obrero del Liceo Bolivariano “José Cornelio Muñoz” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yorgelis Montilla, Autor ; Karina Hernandez, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XIII.; 105 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Gerencia y
Planificación InstitucionalIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-MOTIVACIÓN 2.- DESEMPEÑO LABORAL 3.- PERSONAL OBRERO Clasificación: TG 310 0588 2021 Resumen: La investigación efectuada tuvo como objetivo principal Proponer
estrategias gerenciales motivacionales para mejorar el desempeño laboral
del personal obrero del Liceo Bolivariano “José Cornelio Muñoz”. Municipio
Muñoz, Estado Apure. Su fundamento teórico se basó en resaltar la teoría
de motivación de Maslow, teoría del doble factor de Herzberg y la teoría de
las Expectativas. El estudio se adecua a un proyecto factible, diseño no
experimental de tipo descriptiva. La población estuvo representada por
quince (15) unidades de análisis personal obrero del Liceo Bolivariano “José
Cornelio Muñoz” y la muestra por el 100% de la misma, es decir;
representando el total de la población. El instrumento de recolección de
datos utilizado fue el cuestionario contentivo de veinticuatro (24) ítems. Por
lo antes expuesto, este estudio arrojó las siguientes conclusiones: Se pudo
evidenciar que la mayoría del personal obrero tiene un bajo desempeño
laboral, sintiéndose insatisfecho con su trabajo y con poco autoestima, debido
a que laboran en un ambiente desfavorable dado por la falta de
comunicación, y la falta de reconocimiento e incentivos. Por lo tanto se
recomienda; desarrollar acciones con el fin de mejorar los niveles de
motivación relacionados con las necesidades del personal para logra un
mejor desempeño laboral, con la finalidad de que el personal obrero, se
incentive a trabajar de la mejor manera posible y poner en práctica la
propuesta de estrategias motivacionales.Estrategias gerenciales motivacionales para mejorar el desempeño laboral del personal obrero del Liceo Bolivariano “José Cornelio Muñoz” [documento electrónico] / Yorgelis Montilla, Autor ; Karina Hernandez, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XIII.; 105 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Gerencia y
Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-MOTIVACIÓN 2.- DESEMPEÑO LABORAL 3.- PERSONAL OBRERO Clasificación: TG 310 0588 2021 Resumen: La investigación efectuada tuvo como objetivo principal Proponer
estrategias gerenciales motivacionales para mejorar el desempeño laboral
del personal obrero del Liceo Bolivariano “José Cornelio Muñoz”. Municipio
Muñoz, Estado Apure. Su fundamento teórico se basó en resaltar la teoría
de motivación de Maslow, teoría del doble factor de Herzberg y la teoría de
las Expectativas. El estudio se adecua a un proyecto factible, diseño no
experimental de tipo descriptiva. La población estuvo representada por
quince (15) unidades de análisis personal obrero del Liceo Bolivariano “José
Cornelio Muñoz” y la muestra por el 100% de la misma, es decir;
representando el total de la población. El instrumento de recolección de
datos utilizado fue el cuestionario contentivo de veinticuatro (24) ítems. Por
lo antes expuesto, este estudio arrojó las siguientes conclusiones: Se pudo
evidenciar que la mayoría del personal obrero tiene un bajo desempeño
laboral, sintiéndose insatisfecho con su trabajo y con poco autoestima, debido
a que laboran en un ambiente desfavorable dado por la falta de
comunicación, y la falta de reconocimiento e incentivos. Por lo tanto se
recomienda; desarrollar acciones con el fin de mejorar los niveles de
motivación relacionados con las necesidades del personal para logra un
mejor desempeño laboral, con la finalidad de que el personal obrero, se
incentive a trabajar de la mejor manera posible y poner en práctica la
propuesta de estrategias motivacionales.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0588 TG 310 0588 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias gerenciales motivacionales para mejorar el desempeño laboral del personal obrero del Liceo Bolivariano “José Cornelio Muñoz”Adobe Acrobat PDF Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé / Máxima Y García T
Título : Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé Tipo de documento: documento electrónico Autores: Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xi.; 152 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y DesarrolloIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria, hace posible que la
resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de
los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y
de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito
de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria
acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el
contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el
estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972),
Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social
(Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999).
Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se
ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de
una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada
y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario
de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo
Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los
informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del
pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la
entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como
instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la
conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el
desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las
comunidades indígenas.Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé [documento electrónico] / Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 152 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria, hace posible que la
resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de
los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y
de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito
de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria
acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el
contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el
estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972),
Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social
(Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999).
Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se
ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de
una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada
y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario
de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo
Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los
informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del
pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la
entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como
instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la
conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el
desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las
comunidades indígenas.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0036 TD 340 0036 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena puméAdobe Acrobat PDF Turismo de identidad cultural. Una mirada transdidciplinaria en la promoción del desarrollo local sostenible / Evi Karina Flores
Título : Turismo de identidad cultural. Una mirada transdidciplinaria en la promoción del desarrollo local sostenible Tipo de documento: documento electrónico Autores: Evi Karina Flores, Autor ; Trina Matute, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XII.; 157paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado para Optar al título de Doctorado
en Ambiente y DesarrolloIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-TURISMO CULTURAL 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE Clasificación: TD 340 0033 2021 Resumen: En la actualidad se considera al “turismo” como uno de los pilares
fundamentales del desarrollo de un país, contribuyendo a fortalecer la
identidad nacional de manera sostenible en relación a lo ambiental, social y
económico; por lo que éste es uno de los puntos más destacados en las
políticas turísticas que maneja el Estado Venezolano, que al igual que
muchos países posee evidentes ventajas comparativas como destino
atractivo, en términos de diversidad de paisajes y área de interés cultural y
natural. En razón de ello, surge esta investigación que busca generar un
aporte teorético que sustente el turismo de identidad cultural desde la
transdisciplinariedad en la promoción del desarrollo local sostenible del
Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Metodológicamente el estudio
se sustenta en el paradigma postpositivista, se caracteriza por ser una
investigación cualitativa, enmarcada en la fenomenología de Husserl con
apoyo de la hermenéutica dialéctica de Gadamer para el respectivo proceso
de interpretar y comprender. Se tomó escenario en el Municipio Rómulo
Gallegos del Estado Apure. Se seleccionaron cinco informantes clave (dos
visitantes, dos habitantes y un funcionario de la Municipalidad) Las técnicas
empleada para la recolección de información fue la observación y la
entrevista, asi como un exhaustivo arqueo bibliográfico. Los análisis se
fundamentaron en las técnicas de análisis de contenido, Teoría
Fundamentada de Strauss. Se concluye que el turístico cultural debería dar
un uso óptimo a los recursos ambientales, para mantener los procesos
ecológicos esenciales, ayudando a conservar los recursos naturales y la
diversidad biológica. Respetar la autenticidad sociocultural de las
comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales, arquitectónicos,
vivos y sus valores tradicionales, contribuir al entendimiento y a la tolerancia
intercultural. Asegurar unas actividades económicas que reporten beneficios
socioeconómicos.Turismo de identidad cultural. Una mirada transdidciplinaria en la promoción del desarrollo local sostenible [documento electrónico] / Evi Karina Flores, Autor ; Trina Matute, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XII.; 157paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado para Optar al título de Doctorado
en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-TURISMO CULTURAL 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE Clasificación: TD 340 0033 2021 Resumen: En la actualidad se considera al “turismo” como uno de los pilares
fundamentales del desarrollo de un país, contribuyendo a fortalecer la
identidad nacional de manera sostenible en relación a lo ambiental, social y
económico; por lo que éste es uno de los puntos más destacados en las
políticas turísticas que maneja el Estado Venezolano, que al igual que
muchos países posee evidentes ventajas comparativas como destino
atractivo, en términos de diversidad de paisajes y área de interés cultural y
natural. En razón de ello, surge esta investigación que busca generar un
aporte teorético que sustente el turismo de identidad cultural desde la
transdisciplinariedad en la promoción del desarrollo local sostenible del
Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Metodológicamente el estudio
se sustenta en el paradigma postpositivista, se caracteriza por ser una
investigación cualitativa, enmarcada en la fenomenología de Husserl con
apoyo de la hermenéutica dialéctica de Gadamer para el respectivo proceso
de interpretar y comprender. Se tomó escenario en el Municipio Rómulo
Gallegos del Estado Apure. Se seleccionaron cinco informantes clave (dos
visitantes, dos habitantes y un funcionario de la Municipalidad) Las técnicas
empleada para la recolección de información fue la observación y la
entrevista, asi como un exhaustivo arqueo bibliográfico. Los análisis se
fundamentaron en las técnicas de análisis de contenido, Teoría
Fundamentada de Strauss. Se concluye que el turístico cultural debería dar
un uso óptimo a los recursos ambientales, para mantener los procesos
ecológicos esenciales, ayudando a conservar los recursos naturales y la
diversidad biológica. Respetar la autenticidad sociocultural de las
comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales, arquitectónicos,
vivos y sus valores tradicionales, contribuir al entendimiento y a la tolerancia
intercultural. Asegurar unas actividades económicas que reporten beneficios
socioeconómicos.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0033 TD 340 0033 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Turismo de identidad cultural. Una mirada transdidciplinaria en la promoción del desarrollo local sostenibleAdobe Acrobat PDF