Título : |
Programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Jackeline Díaz, Autor ; María Poleo, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Pedagogía de la Educación Física, Deporte y Recreación |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
viii. ; 87p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Pedagogia de la Educación física |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA, 2. PROGRAMA, 3. DIDÁCTICO, 4. RECICLAJE, 5. DEPORTES Y APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 310 0516 2017 |
Resumen: |
La presente investigación posee como objetivo general Proponer un programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 durante el año escolar 2015-2016 en Santa Bárbara de Barinas, la metodología que se empleó en la investigación se ubicó en el paradigma cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigación de campo, con un nivel descriptivo cuyo diseño se basó en tres (03) fases: Fase diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. Para la población se tomó docentes de la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 de Santa Bárbara estado Barinas; así mismos al ser un grupo pequeño se usaron el total general como muestra, para la recolección de la información se usó como técnica la encuesta, el instrumento utilizado es un cuestionario descriptivo, la validez del instrumento se realizó a través de la técnica juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo mediante el método estadístico Kuder-Richardson obteniendo 0.94. En la cual se llegó a la conclusión de existe una alta tendencia por parte de los docentes encuestados a reconocer la debilidad que existe sobre la operatividad de los implementos didácticos y de su poco o ningún ánimo para realizar implementos con material de reciclaje. Por ende se recomienda actualizar al docente en cuanto a la importancia que tiene el usar implementos deportivos no importando su complejidad a fin de lograr movilizar y elevar las destrezas a nivel físico para un mejor desarrollo social. Las escuelas están en la responsabilidad de contar con los implementos deportivos necesarios para el desarrollo de las destrezas y habilidades por parte de sus estudiantes como medio de desarrollo integral. |
Programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo [documento electrónico] / Jackeline Díaz, Autor ; María Poleo, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Pedagogía de la Educación Física, Deporte y Recreación, 2017 . - viii. ; 87p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Pedagogia de la Educación física Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA, 2. PROGRAMA, 3. DIDÁCTICO, 4. RECICLAJE, 5. DEPORTES Y APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 310 0516 2017 |
Resumen: |
La presente investigación posee como objetivo general Proponer un programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 durante el año escolar 2015-2016 en Santa Bárbara de Barinas, la metodología que se empleó en la investigación se ubicó en el paradigma cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigación de campo, con un nivel descriptivo cuyo diseño se basó en tres (03) fases: Fase diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. Para la población se tomó docentes de la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 de Santa Bárbara estado Barinas; así mismos al ser un grupo pequeño se usaron el total general como muestra, para la recolección de la información se usó como técnica la encuesta, el instrumento utilizado es un cuestionario descriptivo, la validez del instrumento se realizó a través de la técnica juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo mediante el método estadístico Kuder-Richardson obteniendo 0.94. En la cual se llegó a la conclusión de existe una alta tendencia por parte de los docentes encuestados a reconocer la debilidad que existe sobre la operatividad de los implementos didácticos y de su poco o ningún ánimo para realizar implementos con material de reciclaje. Por ende se recomienda actualizar al docente en cuanto a la importancia que tiene el usar implementos deportivos no importando su complejidad a fin de lograr movilizar y elevar las destrezas a nivel físico para un mejor desarrollo social. Las escuelas están en la responsabilidad de contar con los implementos deportivos necesarios para el desarrollo de las destrezas y habilidades por parte de sus estudiantes como medio de desarrollo integral. |
|