Título : |
Praxis Andrológica del Docente Universitario en la Aldea “DR. Federico Rivero palacio” desde la Concepción Transdisciplinaria |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Fanny Mota R., Autor ; Dexalith Parra R, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
xiii. ; 111p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de magister scientiarum en ciencias de la educación superior. mención: docencia universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PRAXIS ANDRAGÓGICA 2. CONCEPCIÓN TRANSDISCIPLINARIA 3. DOCENTE UNIVERSITARIO |
Clasificación: |
TG 310 0474 2016 |
Resumen: |
Corresponde a la andragogíacomo teoría educativa ocuparse del aprendizaje del
adulto; sin embargo, en algunas instituciones universitarias su aplicación se hace
discrecionalmente, generando un estímulo inapropiado para la construcción del
conocimiento integral desde la concepción transdisciplinaria, lo cual afecta la
calidad educativa del binomio Docente-Estudiante. En tal sentido, esta
investigación tiene como objetivo proponer un modelo
andragógicotransdisciplinario para la formación y praxis del docente en la Aldea
Universitaria “Dr. Federico Rivero Palacio” del Municipio San Fernando del estado
Apure. Está enmarcada en el paradigma cuantitativo, en un diseño de
investigación de campo tipo no experimental en la modalidad de proyecto factible.
La población objeto de estudio corresponde a los docentes y estudiantes de la
Aldea Universitaria “Dr. Federico Rivero Palacio”, de la cual se seleccionó una
muestra conformada por 20 docentes y 76 estudiantes. Para la recolección de
datos se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de
recolección de datos. El análisis e interpretación de datos se realizó a través del
Software SPSSSTATISTIC 19 y Microsoft Excel 2010 y se presenta en tablas de
distribución de frecuencias y gráficos. De manera general, los resultados resaltan
que existe discrepancia entre la teoría y la práctica andragógica, una proporción
de docentes considera que la andragogía depende del grado de compromiso que
posee el docente para la formación integral con visión transdisciplinaria de los
estudiantes, por otra parte los estudiantes consideran que la función docente
sobre la andragogía con visión transdisciplinaria depende del grado de motivación
e interés del docente como formador. |
Praxis Andrológica del Docente Universitario en la Aldea “DR. Federico Rivero palacio” desde la Concepción Transdisciplinaria [documento electrónico] / Fanny Mota R., Autor ; Dexalith Parra R, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2016 . - xiii. ; 111p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de magister scientiarum en ciencias de la educación superior. mención: docencia universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PRAXIS ANDRAGÓGICA 2. CONCEPCIÓN TRANSDISCIPLINARIA 3. DOCENTE UNIVERSITARIO |
Clasificación: |
TG 310 0474 2016 |
Resumen: |
Corresponde a la andragogíacomo teoría educativa ocuparse del aprendizaje del
adulto; sin embargo, en algunas instituciones universitarias su aplicación se hace
discrecionalmente, generando un estímulo inapropiado para la construcción del
conocimiento integral desde la concepción transdisciplinaria, lo cual afecta la
calidad educativa del binomio Docente-Estudiante. En tal sentido, esta
investigación tiene como objetivo proponer un modelo
andragógicotransdisciplinario para la formación y praxis del docente en la Aldea
Universitaria “Dr. Federico Rivero Palacio” del Municipio San Fernando del estado
Apure. Está enmarcada en el paradigma cuantitativo, en un diseño de
investigación de campo tipo no experimental en la modalidad de proyecto factible.
La población objeto de estudio corresponde a los docentes y estudiantes de la
Aldea Universitaria “Dr. Federico Rivero Palacio”, de la cual se seleccionó una
muestra conformada por 20 docentes y 76 estudiantes. Para la recolección de
datos se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de
recolección de datos. El análisis e interpretación de datos se realizó a través del
Software SPSSSTATISTIC 19 y Microsoft Excel 2010 y se presenta en tablas de
distribución de frecuencias y gráficos. De manera general, los resultados resaltan
que existe discrepancia entre la teoría y la práctica andragógica, una proporción
de docentes considera que la andragogía depende del grado de compromiso que
posee el docente para la formación integral con visión transdisciplinaria de los
estudiantes, por otra parte los estudiantes consideran que la función docente
sobre la andragogía con visión transdisciplinaria depende del grado de motivación
e interés del docente como formador. |
|