Título : |
Estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del ciclo introductorio en la Universidad Nacional Abierta |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Irene Guerra, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2007 |
Número de páginas: |
vii.; 135 p.+ varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. EDUCACIÓN SUPERIOR |
Clasificación: |
TG 310 0636 2007 |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. Caso: Núcleo El Recreo, Municipio San Fernando. Es un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo descriptiva, que determina la búsqueda de información original para caracterizar una realidad. El diseño en el cual se apoya es el transeccional. La población está constituida por doscientos cuarenta y un (241) estudiantes del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. La muestra es de 104 estudiantes seleccionada a través de la fórmula para poblaciones finitas con afijación proporcional, para lo cual se determinó un 95% de confianza y un 5% de error. Los procedimientos fueron la Investigación bibliográfica documental: que permitió revisar y analizar los documentos y material de textos que guardan relación con el tema y la de campo: Se aplicaron las del Fichaje y la Encuesta: El cuestionario consta de cuatro (4), partes, constituido por un total de 34 preguntas, diseñado con las alternativas: De Acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Neutral. Medianamente en Desacuerdo y En Desacuerdo. La validación del instrumento, se buscó por validez de constructo, y el juicio de expertos. La confiabilidad se logró con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos, obtenidos con la aplicación del instrumento fueron procesados y analizados tomando en cuenta medidas estadísticas descriptivas. Se proyecta entre las conclusiones que, los estudiantes escasamente aplican variedad de acciones relacionadas con la creatividad que fomente el aprendizaje, que les ayude a mejorar su condición académica, es decir pocas veces refuerzan las actividades de aprender con acciones creativas, de esta manera presentan limitaciones que los conduzca a realizar una acción de aprender con efectividad. |
Estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del ciclo introductorio en la Universidad Nacional Abierta [documento electrónico] / Irene Guerra, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2007 . - vii.; 135 p.+ varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. EDUCACIÓN SUPERIOR |
Clasificación: |
TG 310 0636 2007 |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. Caso: Núcleo El Recreo, Municipio San Fernando. Es un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo descriptiva, que determina la búsqueda de información original para caracterizar una realidad. El diseño en el cual se apoya es el transeccional. La población está constituida por doscientos cuarenta y un (241) estudiantes del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. La muestra es de 104 estudiantes seleccionada a través de la fórmula para poblaciones finitas con afijación proporcional, para lo cual se determinó un 95% de confianza y un 5% de error. Los procedimientos fueron la Investigación bibliográfica documental: que permitió revisar y analizar los documentos y material de textos que guardan relación con el tema y la de campo: Se aplicaron las del Fichaje y la Encuesta: El cuestionario consta de cuatro (4), partes, constituido por un total de 34 preguntas, diseñado con las alternativas: De Acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Neutral. Medianamente en Desacuerdo y En Desacuerdo. La validación del instrumento, se buscó por validez de constructo, y el juicio de expertos. La confiabilidad se logró con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos, obtenidos con la aplicación del instrumento fueron procesados y analizados tomando en cuenta medidas estadísticas descriptivas. Se proyecta entre las conclusiones que, los estudiantes escasamente aplican variedad de acciones relacionadas con la creatividad que fomente el aprendizaje, que les ayude a mejorar su condición académica, es decir pocas veces refuerzan las actividades de aprender con acciones creativas, de esta manera presentan limitaciones que los conduzca a realizar una acción de aprender con efectividad. |
|