Título : |
Plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to Grado, Escuela Estadal Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Loma Curigua, Sanare, Estado Lara |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Yudith Betancourt, Autor ; Mirla Corrales, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
viii.; 83p. + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.RECICLAJE 3.DESECHOS 4 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL 5.3R. |
Clasificación: |
TG 3002525 2018 |
Resumen: |
El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Estadal Andrés Eloy Blanco, Sanare, Estado Lara, el mismo pretendió implementar un plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to grado como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria. El reciclaje definido como el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos, introduciéndolos en un nuevo ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Desde esta perspectiva, se requiere de una cultura formativa que debe iniciarse en los primeros niveles de la educación venezolana y contribuir con las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Metodológicamente, se ubica en el enfoque cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta bajo un diseño no experimental, tipo campo, modalidad de proyecto factible. La población corresponde a (300) estudiantes de la institución, se les aplicó un cuestionario de 15 ítems de respuestas dicotómica, para la validación del cuestionario, se sometió a la técnica denominada juicio de expertos Se determinará mediante la aplicación de una prueba piloto. Los resultados evidenciaron deficiencias en el uso del reciclaje tanto a nivel del docente y estudiante, las cuales inciden en la comunidad donde residen la muestra objeto de estudio, razón por la cual la investigadora propone una serie de estrategias que facilite el fortalecimiento de las debilidades detectadas |
Plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to Grado, Escuela Estadal Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Loma Curigua, Sanare, Estado Lara [documento electrónico] / Yudith Betancourt, Autor ; Mirla Corrales, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - viii.; 83p. + varias paginaciones : il.; 28cm. Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.RECICLAJE 3.DESECHOS 4 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL 5.3R. |
Clasificación: |
TG 3002525 2018 |
Resumen: |
El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Estadal Andrés Eloy Blanco, Sanare, Estado Lara, el mismo pretendió implementar un plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to grado como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria. El reciclaje definido como el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos, introduciéndolos en un nuevo ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Desde esta perspectiva, se requiere de una cultura formativa que debe iniciarse en los primeros niveles de la educación venezolana y contribuir con las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Metodológicamente, se ubica en el enfoque cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta bajo un diseño no experimental, tipo campo, modalidad de proyecto factible. La población corresponde a (300) estudiantes de la institución, se les aplicó un cuestionario de 15 ítems de respuestas dicotómica, para la validación del cuestionario, se sometió a la técnica denominada juicio de expertos Se determinará mediante la aplicación de una prueba piloto. Los resultados evidenciaron deficiencias en el uso del reciclaje tanto a nivel del docente y estudiante, las cuales inciden en la comunidad donde residen la muestra objeto de estudio, razón por la cual la investigadora propone una serie de estrategias que facilite el fortalecimiento de las debilidades detectadas |
|