Título : |
Plan operativo para afianzar el programa “manos a la siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana Mampostal de San Carlos Cojedes. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Iber del Valle Caicedo Suárez, Autor ; Jesús Farfán, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental |
Fecha de publicación: |
2015 |
Número de páginas: |
xii.; 78p. + varias paginaciones. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
TG 310 0259 2015 |
Resumen: |
La presente investigación fue elaborada bajo la modalidad de proyecto factible, basado en la elaboración de un plan operativo para afianzar el Programa “Todas las Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal” del municipio San Carlos del estado Cojedes. Se contó con una población de setenta y cinco (75) sujetos, entre los cuales se encuentran una docente con función directiva, una de asesoría pedagógica, un Coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, una de manualidades, una coordinadora del sistema de alimentación escolar (SAE), cuatro de aula, así como tres auxiliares de servicio, dos madres de la patria y 60 estudiantes en general. Se tomó como muestra al grupo de docentes en sus diversas modalidades, así como al personal de auxiliar de servicio y madres de la patria, que en su totalidad son quince (15) sujetos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario tipo encuesta contentivo de catorce (14) preguntas cerradas estructuradas, con alternativas de respuestas (Si) y (No), permitiendo al encuestado seleccionar por medio de una equis (x) el criterio de acuerdo a la alternativa indicada. La confiabilidad estuvo determinada por la aplicación del mismo instrumento a una prueba piloto de ocho (8) docentes seleccionados aleatoriamente en otra escuela con características similares a la población en estudio. El estudio permitió determinar en un 93,33%, que la implementación del programa Manos a la Siembra ofrece a los estudiantes experiencias nuevas para ampliar y fortalecer un aprendizaje significativo, integración de la escuela–comunidad y la transferencia de aprendizaje el cual favorece el desarrollo de la capacidad de adaptación del estudiante a enfrentarse a nuevas situaciones al igual que hay disposición de los docentes a desarrollar un Plan Operativo para Afianzar el Programa Manos a la Siembra en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal”, como herramienta didáctica para el desarrollo productivo.
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Plan operativo para afianzar el programa “manos a la siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana Mampostal de San Carlos Cojedes. [documento electrónico] / Iber del Valle Caicedo Suárez, Autor ; Jesús Farfán, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2015 . - xii.; 78p. + varias paginaciones. : il.; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Clasificación: |
TG 310 0259 2015 |
Resumen: |
La presente investigación fue elaborada bajo la modalidad de proyecto factible, basado en la elaboración de un plan operativo para afianzar el Programa “Todas las Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal” del municipio San Carlos del estado Cojedes. Se contó con una población de setenta y cinco (75) sujetos, entre los cuales se encuentran una docente con función directiva, una de asesoría pedagógica, un Coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, una de manualidades, una coordinadora del sistema de alimentación escolar (SAE), cuatro de aula, así como tres auxiliares de servicio, dos madres de la patria y 60 estudiantes en general. Se tomó como muestra al grupo de docentes en sus diversas modalidades, así como al personal de auxiliar de servicio y madres de la patria, que en su totalidad son quince (15) sujetos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario tipo encuesta contentivo de catorce (14) preguntas cerradas estructuradas, con alternativas de respuestas (Si) y (No), permitiendo al encuestado seleccionar por medio de una equis (x) el criterio de acuerdo a la alternativa indicada. La confiabilidad estuvo determinada por la aplicación del mismo instrumento a una prueba piloto de ocho (8) docentes seleccionados aleatoriamente en otra escuela con características similares a la población en estudio. El estudio permitió determinar en un 93,33%, que la implementación del programa Manos a la Siembra ofrece a los estudiantes experiencias nuevas para ampliar y fortalecer un aprendizaje significativo, integración de la escuela–comunidad y la transferencia de aprendizaje el cual favorece el desarrollo de la capacidad de adaptación del estudiante a enfrentarse a nuevas situaciones al igual que hay disposición de los docentes a desarrollar un Plan Operativo para Afianzar el Programa Manos a la Siembra en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal”, como herramienta didáctica para el desarrollo productivo.
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