Título : |
Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental: Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, Municipio Barinas, Estado Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Carranza Ligia, Autor |
Editorial: |
Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi. ;96 p + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al título
Magister Scientiarum en Educación Ambiental
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PRODUCCIÒN AGROECOLÓGICA 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICA |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo Elaborar una propuesta para el
establecimiento de un espacio de producción agroecológica, como herramienta
didáctica de Educación Ambiental en el Liceo Nacional Bolivariano “La
Echeverría”, sector La Chavarría, municipio Barinas, estado Barinas. La misma se
ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en
un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres
fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta La población fue finita y estuvo
constituida por diez (10) docente del Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría. Se
utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se
realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través
del la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83 lo que indica que tiene una
consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística
descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer
espacios de producción agroecológica, como herramienta didáctica para contribuir
con la enseñanza significativa de la educación ambiental en Liceo Nacional
Bolivariano “La Echeverría”, asimismo demuestran que los educadores se han
preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a sistemas de producción
agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con
estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se
concluye que la propuesta, contribuirá con la enseñanza de la Educación Ambiental en
un espacio productivo agroecológico, donde se propicie un aprendizaje significativo
en los estudiantes sobre los problemas ambientales.
|
Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental: Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, Municipio Barinas, Estado Barinas [documento electrónico] / Carranza Ligia, Autor . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - xi. ;96 p + varias paginaciones : il.; 28 cm. Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al título
Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PRODUCCIÒN AGROECOLÓGICA 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICA |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo Elaborar una propuesta para el
establecimiento de un espacio de producción agroecológica, como herramienta
didáctica de Educación Ambiental en el Liceo Nacional Bolivariano “La
Echeverría”, sector La Chavarría, municipio Barinas, estado Barinas. La misma se
ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en
un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres
fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta La población fue finita y estuvo
constituida por diez (10) docente del Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría. Se
utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se
realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través
del la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83 lo que indica que tiene una
consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística
descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer
espacios de producción agroecológica, como herramienta didáctica para contribuir
con la enseñanza significativa de la educación ambiental en Liceo Nacional
Bolivariano “La Echeverría”, asimismo demuestran que los educadores se han
preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a sistemas de producción
agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con
estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se
concluye que la propuesta, contribuirá con la enseñanza de la Educación Ambiental en
un espacio productivo agroecológico, donde se propicie un aprendizaje significativo
en los estudiantes sobre los problemas ambientales.
|
|