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La Cultura Rusa y su Ideologìa. en Núcleo, 19 (2002)
[artículo]
Título : La Cultura Rusa y su Ideologìa. Tipo de documento: texto impreso Artículo en la página: 101-115 Nota general: Tene por objeto explorar la relaciòn entre la cultura rusa y su ideologìa a partir de las naciones desarrolladas por la escuela semiòtica de Tartu-Moscù. Idioma : Español (spa) Palabras clave: cultura, ideologìa, memoria no genètica, olvido, estructura binaria. Resumen: Este artìculo tiene por objetivo explorar la relaciòn entre la cultura rusa y su ideologìa a partir de las nociones desarrolladas por la escuela semiòtica de Tartu-Moscù, tales como memoria, olvido, desarrollo paulatino, explosiòn, entre otras. Para ello, despuès de definir los conceptos bàsicos que conforman el marco teòrico del presente estudio e ilustrarlos a travès de un nùmero de ejemplos de la historia de la cultura rusa, se precede a explicar que las antìtesis ideològicas, asì como las numerosas prohibiciones que operan en la cultura rusa, constituyen un factor detonante de los procesos din`micos intraculturales y se intenta establecer algunas regularidades en el funcionamiento del mecanismo de la cultura como vehìculo en el desarrollo de las ideas dentro del marco històrico de Rusia
in Núcleo > 19 (2002) . - 101-115[artículo] La Cultura Rusa y su Ideologìa. [texto impreso] . - 101-115.
Tene por objeto explorar la relaciòn entre la cultura rusa y su ideologìa a partir de las naciones desarrolladas por la escuela semiòtica de Tartu-Moscù.
Idioma : Español (spa)
in Núcleo > 19 (2002) . - 101-115
Palabras clave: cultura, ideologìa, memoria no genètica, olvido, estructura binaria. Resumen: Este artìculo tiene por objetivo explorar la relaciòn entre la cultura rusa y su ideologìa a partir de las nociones desarrolladas por la escuela semiòtica de Tartu-Moscù, tales como memoria, olvido, desarrollo paulatino, explosiòn, entre otras. Para ello, despuès de definir los conceptos bàsicos que conforman el marco teòrico del presente estudio e ilustrarlos a travès de un nùmero de ejemplos de la historia de la cultura rusa, se precede a explicar que las antìtesis ideològicas, asì como las numerosas prohibiciones que operan en la cultura rusa, constituyen un factor detonante de los procesos din`micos intraculturales y se intenta establecer algunas regularidades en el funcionamiento del mecanismo de la cultura como vehìculo en el desarrollo de las ideas dentro del marco històrico de Rusia Rituales Discursivos en el Discurso de Posesiòn del Ex-Presidente de Venezuela. Romulo Betencourt. en Núcleo, 19 (2002)
[artículo]
Título : Rituales Discursivos en el Discurso de Posesiòn del Ex-Presidente de Venezuela. Romulo Betencourt. Tipo de documento: texto impreso Artículo en la página: 57-67 Nota general: Se hace un anàlisis comparativo del discurso polìtico en la etapa de transiciòn da la dictadura ala democracia en Venezuela y Rumania. Idioma : Español (spa) Palabras clave: ideologìa, discurso, polìtica, retòrica, ritual. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artìculo expone algunos resultados parciales de una investigaciòn màs amplia que se propone realizar un anàlisis comparativo del discurso polìtico en la etapa de transiciòn de la dictadura a la democracia en Venezuela y Rumania. Esta investigaciòn se fundamenta en los trabajos teòricos de Fowler et al (1979), Fairclough (1992) y van Dijk (1995), quienes han puesto en evidencia los mecanismo discursivos que se emplean en la transmisiòn de los modelos ideològicos, fenòmeno particularmente evidente en el discurso polìtico. El anàlisis planteado tiene varios niveles: sèmanticos, retòrico, lexcal y morfosintàctico.Aquì se presenta ùnicamente un aspecto relevante del nivel de las estructuras retòricas el de los rituales discursivos, definidos por Gastil (1992) como referencia a valores sociales comparativos que tiene como finalidad producir consenso ideològico entre el emisor y los receptores del discurso. En lo que sigue se analiza el uso retòrico de los rituales discursivos en el discurso de toma de posesiòn como Presidente de Venezuela de Ròmulo Betancourt, pronunciado ante el Congreso Nacional el 13 de febrero de 1959: refeencias a las leyes y a las instituciones demòcraticas, a Venezuela, a los Pròceres de la Independencia y a la Fuerzas Armadas. Su uso tiene como objetivo convencer a los venezolanos de las buenas intenciones del nuevo gobernante, porque poder contar con la confianza del pueblo es una condiciòn indispensable del èxito polìtico. La puesta en evidencia de los mecanismos discursivos que permiten la manipulaciòn ideològica se inscribe dentro de los objetivos del anàlisis critico del discurso, enfoque teòrico que sirve de guìa a este artìculo.
in Núcleo > 19 (2002) . - 57-67[artículo] Rituales Discursivos en el Discurso de Posesiòn del Ex-Presidente de Venezuela. Romulo Betencourt. [texto impreso] . - 57-67.
Se hace un anàlisis comparativo del discurso polìtico en la etapa de transiciòn da la dictadura ala democracia en Venezuela y Rumania.
Idioma : Español (spa)
in Núcleo > 19 (2002) . - 57-67
Palabras clave: ideologìa, discurso, polìtica, retòrica, ritual. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artìculo expone algunos resultados parciales de una investigaciòn màs amplia que se propone realizar un anàlisis comparativo del discurso polìtico en la etapa de transiciòn de la dictadura a la democracia en Venezuela y Rumania. Esta investigaciòn se fundamenta en los trabajos teòricos de Fowler et al (1979), Fairclough (1992) y van Dijk (1995), quienes han puesto en evidencia los mecanismo discursivos que se emplean en la transmisiòn de los modelos ideològicos, fenòmeno particularmente evidente en el discurso polìtico. El anàlisis planteado tiene varios niveles: sèmanticos, retòrico, lexcal y morfosintàctico.Aquì se presenta ùnicamente un aspecto relevante del nivel de las estructuras retòricas el de los rituales discursivos, definidos por Gastil (1992) como referencia a valores sociales comparativos que tiene como finalidad producir consenso ideològico entre el emisor y los receptores del discurso. En lo que sigue se analiza el uso retòrico de los rituales discursivos en el discurso de toma de posesiòn como Presidente de Venezuela de Ròmulo Betancourt, pronunciado ante el Congreso Nacional el 13 de febrero de 1959: refeencias a las leyes y a las instituciones demòcraticas, a Venezuela, a los Pròceres de la Independencia y a la Fuerzas Armadas. Su uso tiene como objetivo convencer a los venezolanos de las buenas intenciones del nuevo gobernante, porque poder contar con la confianza del pueblo es una condiciòn indispensable del èxito polìtico. La puesta en evidencia de los mecanismos discursivos que permiten la manipulaciòn ideològica se inscribe dentro de los objetivos del anàlisis critico del discurso, enfoque teòrico que sirve de guìa a este artìculo.