Información del autor
Autor Alvanio MSc.Vargas |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el perico / Alvanio MSc.Vargas
Título : Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el perico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alvanio MSc.Vargas, Autor ; Yadira Dra. López, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora"UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xi.; 99 paginaciones Il.: il. Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Francés (fre) Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2.- PERSPECTIVA EDUCATIVA 3.- INCLUSIVA Clasificación: TD 340 0003 2021 Resumen: Dentro de los elementos que involucran el trabajo de indagación, el mismo se orientó en elaborar un plan de participación comunitaria desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca de la Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael, parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas; por lo cual se utilizó una investigación enmarcada dentro del paradigma positivista; fundamentado en el método explicativo; así como desde el modelo del pensamiento que tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, sustentado en un estudio de campo; motivado que su información se recolectó de los sujetos involucrados; mientras que el diseño se enfocó en un proyecto factible, en sus fases de: elección de la necesidad, elaboración de la propuesta y la factibilidad. Por otra parte, los sujetos lo constituyen doscientos (200) habitantes de las adyacencias de la microcuenca Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael; así como la muestra quedó estructurada por sesenta (60) habitantes. De igual forma, las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación y la entrevista directa estructurada en doce (12) ítems. Asimismo, para la validez se utilizó el criterio de expertos y la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un 0,81. Concluyendo que se requiere el exhorto a los entes públicos y privados para el apoyo y/o colaboración de los habitantes del Sector de San Rafael; también se necesita de la capacitación en las áreas de reciclaje, reforestación, manejo y dominio de los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental; además de campos fundamentales para la aplicación del plan educativo-ambiental, con la finalidad de lograr la inclusión de todos en la recuperación de la microcuenca de la Quebrada “El Perico”. Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el perico [documento electrónico] / Alvanio MSc.Vargas, Autor ; Yadira Dra. López, Director de tesi . - Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora"UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 99 paginaciones : il.
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Francés (fre)
Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2.- PERSPECTIVA EDUCATIVA 3.- INCLUSIVA Clasificación: TD 340 0003 2021 Resumen: Dentro de los elementos que involucran el trabajo de indagación, el mismo se orientó en elaborar un plan de participación comunitaria desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca de la Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael, parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas; por lo cual se utilizó una investigación enmarcada dentro del paradigma positivista; fundamentado en el método explicativo; así como desde el modelo del pensamiento que tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, sustentado en un estudio de campo; motivado que su información se recolectó de los sujetos involucrados; mientras que el diseño se enfocó en un proyecto factible, en sus fases de: elección de la necesidad, elaboración de la propuesta y la factibilidad. Por otra parte, los sujetos lo constituyen doscientos (200) habitantes de las adyacencias de la microcuenca Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael; así como la muestra quedó estructurada por sesenta (60) habitantes. De igual forma, las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación y la entrevista directa estructurada en doce (12) ítems. Asimismo, para la validez se utilizó el criterio de expertos y la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un 0,81. Concluyendo que se requiere el exhorto a los entes públicos y privados para el apoyo y/o colaboración de los habitantes del Sector de San Rafael; también se necesita de la capacitación en las áreas de reciclaje, reforestación, manejo y dominio de los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental; además de campos fundamentales para la aplicación del plan educativo-ambiental, con la finalidad de lograr la inclusión de todos en la recuperación de la microcuenca de la Quebrada “El Perico”. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0003 TD 340 0003 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el pericoAdobe Acrobat PDF Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el perico / Alvanio MSc.Vargas
Título : Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el perico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alvanio MSc.Vargas, Autor ; Yadira Dra. López, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social: Coordinación Programa Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Documento electrónico (vi; 99 paginas) Ilustraciones Nota general: Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 3. MICROCUENCA EL PERICO Clasificación: TD 340 0042 2021 Resumen: Dentro de los elementos que involucran el trabajo de indagación, el mismo se orientó en elaborar un plan de participación comunitaria desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca de la Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael, parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas; por lo cual se utilizó una investigación enmarcada dentro del paradigma positivista; fundamentado en el método explicativo; así como desde el modelo del pensamiento que tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, sustentado en un estudio de campo; motivado que su información se recolectó de los sujetos involucrados; mientras que el diseño se enfocó en un proyecto factible, en sus fases de: elección de la necesidad, elaboración de la propuesta y la factibilidad. Por otra parte, los sujetos lo constituyen doscientos (200) habitantes de las adyacencias de la microcuenca Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael; así como la muestra quedó estructurada por sesenta (60) habitantes. De igual forma, las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación y la entrevista directa estructurada en doce (12) ítems. Asimismo, para la validez se utilizó el criterio de expertos y la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un 0,81. Concluyendo que se requiere el exhorto a los entes públicos y privados para el apoyo y/o colaboración de los habitantes del Sector de San Rafael; también se necesita de la capacitación en las áreas de reciclaje, reforestación, manejo y dominio de los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental; además de campos fundamentales para la aplicación del plan educativo-ambiental, con la finalidad de lograr la inclusión de todos en la recuperación de la microcuenca de la Quebrada “El Perico”. Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el perico [documento electrónico] / Alvanio MSc.Vargas, Autor ; Yadira Dra. López, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social: Coordinación Programa Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - ; Documento electrónico (vi; 99 paginas) Ilustraciones.
Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 3. MICROCUENCA EL PERICO Clasificación: TD 340 0042 2021 Resumen: Dentro de los elementos que involucran el trabajo de indagación, el mismo se orientó en elaborar un plan de participación comunitaria desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca de la Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael, parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas; por lo cual se utilizó una investigación enmarcada dentro del paradigma positivista; fundamentado en el método explicativo; así como desde el modelo del pensamiento que tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, sustentado en un estudio de campo; motivado que su información se recolectó de los sujetos involucrados; mientras que el diseño se enfocó en un proyecto factible, en sus fases de: elección de la necesidad, elaboración de la propuesta y la factibilidad. Por otra parte, los sujetos lo constituyen doscientos (200) habitantes de las adyacencias de la microcuenca Quebrada “El Perico” ubicada en el sector San Rafael; así como la muestra quedó estructurada por sesenta (60) habitantes. De igual forma, las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación y la entrevista directa estructurada en doce (12) ítems. Asimismo, para la validez se utilizó el criterio de expertos y la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un 0,81. Concluyendo que se requiere el exhorto a los entes públicos y privados para el apoyo y/o colaboración de los habitantes del Sector de San Rafael; también se necesita de la capacitación en las áreas de reciclaje, reforestación, manejo y dominio de los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental; además de campos fundamentales para la aplicación del plan educativo-ambiental, con la finalidad de lograr la inclusión de todos en la recuperación de la microcuenca de la Quebrada “El Perico”. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0042 TD 340 0042 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Una mirada desde la perspectiva educativa – ambiental e inclusiva en la microcuenca el pericoAdobe Acrobat PDF