Revista Politeia / Instituto de estudios políticos . Vol. 31 Nº 40Mención de fecha: Ene - Jun 2008 Fecha de aparición: 15/03/2010 ISBN/ISSN/DL: 0303-9757 |
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Añadir el resultado a su cesta¿Radicales o timoratos? / Carole Leal Curiel en Revista Politeia, Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008)
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Título : ¿Radicales o timoratos? : La declaración de la independencia absoluta como una acción teórica-discursiva (1811) Otro título : Radicals or faint-hearted? the declaration of absolute independence as a theoretic-discursive action (1811) Tipo de documento: texto impreso Autores: Carole Leal Curiel, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 1-18 pp Nota general: Ciencias Juridicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-DECLARACION DE INDEPENDECIA ABSOLUTA.2.- CONGRESO CONSTITUYENTE3.-SOCIEDAD PATRIOTICA Resumen: El trabajo examina el proceso teórico-argumental y discursivo que condujo a la declaratoria de la Independencia absoluta el día 5 de julio de 1811 en el seno del Congreso Constituyente que desde el siglo XIX se ha venido sosteniendo en relacion con ese hecho, esto es, que ella fue lograda gracias a la precisión ejercida por la Sociedad Patriotica de Caracas, afirmación que no se ajusta al proceso deliberativo que tuvo lugar durante la época; y, por la otra, evalúo la secuencia argumental y temática sobre el hecho de la Independencia que llevó a la respectiva declaratoria.
in Revista Politeia > Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008) . - 1-18 pp[artículo] ¿Radicales o timoratos? = Radicals or faint-hearted? the declaration of absolute independence as a theoretic-discursive action (1811) : La declaración de la independencia absoluta como una acción teórica-discursiva (1811) [texto impreso] / Carole Leal Curiel, Autor . - 2010 . - 1-18 pp.
Ciencias Juridicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008) . - 1-18 pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-DECLARACION DE INDEPENDECIA ABSOLUTA.2.- CONGRESO CONSTITUYENTE3.-SOCIEDAD PATRIOTICA Resumen: El trabajo examina el proceso teórico-argumental y discursivo que condujo a la declaratoria de la Independencia absoluta el día 5 de julio de 1811 en el seno del Congreso Constituyente que desde el siglo XIX se ha venido sosteniendo en relacion con ese hecho, esto es, que ella fue lograda gracias a la precisión ejercida por la Sociedad Patriotica de Caracas, afirmación que no se ajusta al proceso deliberativo que tuvo lugar durante la época; y, por la otra, evalúo la secuencia argumental y temática sobre el hecho de la Independencia que llevó a la respectiva declaratoria. Irán-venezuela: / Elodie Brun en Revista Politeia, Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008)
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Título : Irán-venezuela: : Hacia un acercamiento completo Otro título : Iran-venezuela: toward full rapprochement Tipo de documento: texto impreso Autores: Elodie Brun, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 19-40 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA2.-RELACIONES SUR-SUR3.-IRAN4.-RELACIONES INTERNACIONALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En estos últimos años estamos asistiendo a un acercamiento entre Irán y Venezuela, sobre todo depues de la coincidencia en el poder de Mahmoud Ahmadinejad y de Hugo Chávez sin embargo, las relaciones bilaterales se establecieron antes. El nuevo dinamismo de los lazos iraní-venezolanos se debe al activismo del líder venezolano en el marco de su proyecto internacional alternativo. A nivel político, los dos presidentes desarrollan políticas exteriores radicales críticas hacia el modelo económico y político internacional vigente. A nivel económico, ambos presidentes han firmado una multitud de acuerdos en campos muy diversos en una voluntad de implementar un desarrollo económico endógenos gracias a sus recursos petroleros. Esta relación privilegiada tiene como consecuencia un apoyo mutuo en los asuntos internacionales en la ONU y una voluntad de ampliar la relación bilateral a nuevos socios, en particular los estados aliados de Venezuela en América Latina. Pero este acercamiento se enfrenta a varios obstacúlos, entre los cuales sus relaciones con las grandes potencias y las críticas regionales, sobre todo en América del Sur frente a este proyecto de cambio radical. Una cuestión pendiente sigue siendo la durabilidad de la relación bilateral tal como se esta diseñando actualmente.
in Revista Politeia > Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008) . - 19-40 pp[artículo] Irán-venezuela: = Iran-venezuela: toward full rapprochement : Hacia un acercamiento completo [texto impreso] / Elodie Brun, Autor . - 2010 . - 19-40 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008) . - 19-40 pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA2.-RELACIONES SUR-SUR3.-IRAN4.-RELACIONES INTERNACIONALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En estos últimos años estamos asistiendo a un acercamiento entre Irán y Venezuela, sobre todo depues de la coincidencia en el poder de Mahmoud Ahmadinejad y de Hugo Chávez sin embargo, las relaciones bilaterales se establecieron antes. El nuevo dinamismo de los lazos iraní-venezolanos se debe al activismo del líder venezolano en el marco de su proyecto internacional alternativo. A nivel político, los dos presidentes desarrollan políticas exteriores radicales críticas hacia el modelo económico y político internacional vigente. A nivel económico, ambos presidentes han firmado una multitud de acuerdos en campos muy diversos en una voluntad de implementar un desarrollo económico endógenos gracias a sus recursos petroleros. Esta relación privilegiada tiene como consecuencia un apoyo mutuo en los asuntos internacionales en la ONU y una voluntad de ampliar la relación bilateral a nuevos socios, en particular los estados aliados de Venezuela en América Latina. Pero este acercamiento se enfrenta a varios obstacúlos, entre los cuales sus relaciones con las grandes potencias y las críticas regionales, sobre todo en América del Sur frente a este proyecto de cambio radical. Una cuestión pendiente sigue siendo la durabilidad de la relación bilateral tal como se esta diseñando actualmente. La democracia liberal y la crítica comunitaria / Alfredo Toro Carnevali en Revista Politeia, Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008)
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Título : La democracia liberal y la crítica comunitaria Otro título : Liberal democracy and communitarianism Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfredo Toro Carnevali, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 41-57 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-DEMOCRACIA2.-COMUNITARISMO3.-LIBERALISMO IGUALITARIO4.-JUSTICIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La obra A theory of justice (teoria de la justicia), de John Rawls, provocó, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, no uno sino tres debates que marcaron la filosofia política del último cuarto siglo XX. El tercero de estos debates, y el más pertinente para el desarrollo de este trabajo gira en torno a la idea de que aquel gobierno debe ser neutral ante las diferentes concepciones de la buena vida. Los liberales, tanto libertarianistas como igualitarias, consideran que los principios de justicia que definen nuestros derechos no deben depender, para su justificación, de ninguna visión particular de la buena vida arraigada a principios religiosos, filosóficos o morales. sólo de esta manera, argumentan los librerales, puede alcanzarse un régimen plural y durarero. Por el otro lado, autores como Charles Taylor, Michael Walzer y Michael Sandel, considerados críticos comunitaristas del liberalismo , estiman que no es posible identificar y justificar los derechos que han de regir una soiedad, sin tomar en cuenta las concepciones religiosas, filosóficas y morales de la buena vida. El propósito de este trabajo es, en línea con la Escuela Comunitarista, argumentar que una sociedad democrática inclusiva no es posible al menos que se tomen en cuenta esos principios religiosos, filosóficos y morales.
in Revista Politeia > Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008) . - 41-57 pp[artículo] La democracia liberal y la crítica comunitaria = Liberal democracy and communitarianism [texto impreso] / Alfredo Toro Carnevali, Autor . - 2010 . - 41-57 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Politeia > Vol. 31 Nº 40 (Ene - Jun 2008) . - 41-57 pp
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.-DEMOCRACIA2.-COMUNITARISMO3.-LIBERALISMO IGUALITARIO4.-JUSTICIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La obra A theory of justice (teoria de la justicia), de John Rawls, provocó, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, no uno sino tres debates que marcaron la filosofia política del último cuarto siglo XX. El tercero de estos debates, y el más pertinente para el desarrollo de este trabajo gira en torno a la idea de que aquel gobierno debe ser neutral ante las diferentes concepciones de la buena vida. Los liberales, tanto libertarianistas como igualitarias, consideran que los principios de justicia que definen nuestros derechos no deben depender, para su justificación, de ninguna visión particular de la buena vida arraigada a principios religiosos, filosóficos o morales. sólo de esta manera, argumentan los librerales, puede alcanzarse un régimen plural y durarero. Por el otro lado, autores como Charles Taylor, Michael Walzer y Michael Sandel, considerados críticos comunitaristas del liberalismo , estiman que no es posible identificar y justificar los derechos que han de regir una soiedad, sin tomar en cuenta las concepciones religiosas, filosóficas y morales de la buena vida. El propósito de este trabajo es, en línea con la Escuela Comunitarista, argumentar que una sociedad democrática inclusiva no es posible al menos que se tomen en cuenta esos principios religiosos, filosóficos y morales.