Título : |
La comunicación efectiva como herramienta para mejorar el clima organizacional. Caso de Estudio: Departamento de Recursos Humanos, de la Empresa Corpoelec Gerencia Zona Barinas. |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Andreina López, Autor ; Elys Misa, Autor ; Roberto Prof. Espinoza, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Administración |
Fecha de publicación: |
2011 |
Número de páginas: |
xi;59 páginas |
Nota general: |
Trabajo de Aplicación para ser presentado como requisito para optar al Título de Licenciado en Administración |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.- COMUNICACIÓN, 2.-EFECTIVIDAD, 3.-ORGANIZACIÓN. |
Clasificación: |
TG 3104269 2011 |
Resumen: |
En una empresa la comunicación es uno de los facilitadores más importantes de las actividades administrativas, sin ella no se pueden intercambiar ideas y experiencias La comunicación adecuada proporciona una necesaria participación e intercambio de información entre todos los miembros de la organización El trabajo titulado la comunicación efectiva como herramienta para mejorar el clima organizacional del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa Corpoelec, Gerencia Zona Barinas, tiene como propósito fundamental analizar el proceso de comunicación como herramienta para mejorar el clima organizacional, dentro del ámbito de dicho departamento. El proceso investigativo desarrollado se ubicó dentro de una investigación descriptiva, en lo referente al diseño, se fundamenta dentro de la modalidad de investigación de campo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por veintidós (22) empleados que laboran en el Departamento, la muestra considerada la comprendió de manera intencional la totalidad de los empleados, debido a que la población es relativamente pequeña La técnica de recolección de datos utilizada consistió en la encuesta directa hacia los individuos objeto de estudio y el instrumento usado fue el cuestionario estructurado por veinte (20) itemes con preguntas de selección múltiple y preguntas planteadas de acuerdo con la escala de Likert. Para la validación se utilizó el método de juicio de expertos, el cual se realizó a partir de la evaluación de tres (3) profesionales en las áreas administrativa y metodológica El procesamiento y análisis de la información se realizó utilizando las técnicas de la estadística descriptiva, es decir, el análisis e interpretación de los resultados visualizados en tablas de frecuencias y gráficos sectoriales o circulares. En cuanto a los resultados más resaltantes se puede inferir que el 50% de los empleados no están informados sobre los objetivos y metas del departamento, factor que afecta directamente el proceso comunicacional y se obtuvo en un 50% que dentro del departamento no se encuentra un clima organizacional óptimo, debido a la presencia de barreras comunicacionales. Por último se concluye que, es imprescindible reforzar el proceso de comunicación que existe entre los trabajadores, con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales y de esta manera conjugar de forma efectiva el trabajo en equipo para una mayor producción laboral.
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La comunicación efectiva como herramienta para mejorar el clima organizacional. Caso de Estudio: Departamento de Recursos Humanos, de la Empresa Corpoelec Gerencia Zona Barinas. [texto impreso] / Andreina López, Autor ; Elys Misa, Autor ; Roberto Prof. Espinoza, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Administración, 2011 . - xi;59 páginas. Trabajo de Aplicación para ser presentado como requisito para optar al Título de Licenciado en Administración Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.- COMUNICACIÓN, 2.-EFECTIVIDAD, 3.-ORGANIZACIÓN. |
Clasificación: |
TG 3104269 2011 |
Resumen: |
En una empresa la comunicación es uno de los facilitadores más importantes de las actividades administrativas, sin ella no se pueden intercambiar ideas y experiencias La comunicación adecuada proporciona una necesaria participación e intercambio de información entre todos los miembros de la organización El trabajo titulado la comunicación efectiva como herramienta para mejorar el clima organizacional del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa Corpoelec, Gerencia Zona Barinas, tiene como propósito fundamental analizar el proceso de comunicación como herramienta para mejorar el clima organizacional, dentro del ámbito de dicho departamento. El proceso investigativo desarrollado se ubicó dentro de una investigación descriptiva, en lo referente al diseño, se fundamenta dentro de la modalidad de investigación de campo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por veintidós (22) empleados que laboran en el Departamento, la muestra considerada la comprendió de manera intencional la totalidad de los empleados, debido a que la población es relativamente pequeña La técnica de recolección de datos utilizada consistió en la encuesta directa hacia los individuos objeto de estudio y el instrumento usado fue el cuestionario estructurado por veinte (20) itemes con preguntas de selección múltiple y preguntas planteadas de acuerdo con la escala de Likert. Para la validación se utilizó el método de juicio de expertos, el cual se realizó a partir de la evaluación de tres (3) profesionales en las áreas administrativa y metodológica El procesamiento y análisis de la información se realizó utilizando las técnicas de la estadística descriptiva, es decir, el análisis e interpretación de los resultados visualizados en tablas de frecuencias y gráficos sectoriales o circulares. En cuanto a los resultados más resaltantes se puede inferir que el 50% de los empleados no están informados sobre los objetivos y metas del departamento, factor que afecta directamente el proceso comunicacional y se obtuvo en un 50% que dentro del departamento no se encuentra un clima organizacional óptimo, debido a la presencia de barreras comunicacionales. Por último se concluye que, es imprescindible reforzar el proceso de comunicación que existe entre los trabajadores, con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales y de esta manera conjugar de forma efectiva el trabajo en equipo para una mayor producción laboral.
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