Información del autor
Autor N Clavel |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Diversidad de leguminosas en ecosistemas agrarios cubanos / N Clavel en Ciencia y Tegnologìa Ganadera, Vol. 4 Nº. 3 (2010)
[artículo]
Título : Diversidad de leguminosas en ecosistemas agrarios cubanos Tipo de documento: texto impreso Autores: N Clavel, Autor ; E Vieito, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: 153-1730 pp. Vol. 4 N° 3 2010 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Leguminosa naturales, cobertura, adaptación, hábitos de crecimiento Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Se analizó la presencia de leguminosas en áreas de producción de varios ecosistemas de cuba. La composición botánica de áreas ganaderas y citrícolas a lo largo del país, fue establecida y se inventariaron las leguminosas naturalizadas, donde se consideraron, entre otras mediciones y observaciones: el vigor, los hábitos de crecimiento y el nivel de cobertura que ofrecían las leguminosas, el tipo de suelo, el drenaje, el uso del suelo y su fotografía. La información se procesó en el sistema computalizado excel y se obtuvieron las correspondientes figuras. Se encontraron 22 géneros de leguminosas y las que aparecieron más frecuentemente fueron: Teramnus, Centrosema, Crotalaria, Macroptilium y Sesbania, este último género fue más abundante en ecosistemas muy húmedos. Las leguminosas naturalizadas se presentan, en general, como vigorosas y muy vigorosas. La mayoría de las especies son trepadoras (56%) y erectas (36%). Con muy baja representación de las rastreras y las decumbentes. Las leguminosas son mayoritariamente abundantes en los suelos ferrasoles (41%) y en los pardos cálcicos (35%) y están mínimamente presentes en los fluvisoles, gleys vérticos y húmicos carbonáticos. El mayor porcentaje de las leguminosas aparecieron sobre topografía llana (67%) y ondulada (21%), con una pobre representación (12%) en los ecosistemas alomados. Se confirma baja tolerancia de las leguminosas al drenaje deficiente, porque el 18% se encontró en suelos con regular y mal drenaje. En relación con los usos del suelos, se localizó el 67% en los ecosistemas ganaderos y el 20% en los citrícolas. Los mayores porcentajes de cobertura los aportan los géneros enterolobium, calopogonium y neonotonia. Los géneros de leguminosas con frecuencia de aparición (inferior a 500) fueron: Crotalaria, Vigna y Neonotonia, que se destacaron sobre otros 11 géneros. Muchos más frecuentes fueron los géneros Indigofera, Centrosema y Desmodium, todos con abundancia por encima de 3500. En los ecosistemas estudiados, la aparición de 22 géneros de leguminosas, confirma la diversidad de éstos y la capacidad de adaptacióna de esta familia al efecto de los sistemas agrarios. Teramnus, Centrosema y Crotalaria se confirman como géneros de gran importancia en el país. la mayor presencia en suelos de buen drenaje posiblemente esté vincula a la escasa tolerancia de estas plantas al mal drenaje.
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 3 (2010) . - 153-1730 pp. Vol. 4 N° 3 2010[artículo] Diversidad de leguminosas en ecosistemas agrarios cubanos [texto impreso] / N Clavel, Autor ; E Vieito, Autor . - 2019 . - 153-1730 pp. Vol. 4 N° 3 2010.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 3 (2010) . - 153-1730 pp. Vol. 4 N° 3 2010
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Leguminosa naturales, cobertura, adaptación, hábitos de crecimiento Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Se analizó la presencia de leguminosas en áreas de producción de varios ecosistemas de cuba. La composición botánica de áreas ganaderas y citrícolas a lo largo del país, fue establecida y se inventariaron las leguminosas naturalizadas, donde se consideraron, entre otras mediciones y observaciones: el vigor, los hábitos de crecimiento y el nivel de cobertura que ofrecían las leguminosas, el tipo de suelo, el drenaje, el uso del suelo y su fotografía. La información se procesó en el sistema computalizado excel y se obtuvieron las correspondientes figuras. Se encontraron 22 géneros de leguminosas y las que aparecieron más frecuentemente fueron: Teramnus, Centrosema, Crotalaria, Macroptilium y Sesbania, este último género fue más abundante en ecosistemas muy húmedos. Las leguminosas naturalizadas se presentan, en general, como vigorosas y muy vigorosas. La mayoría de las especies son trepadoras (56%) y erectas (36%). Con muy baja representación de las rastreras y las decumbentes. Las leguminosas son mayoritariamente abundantes en los suelos ferrasoles (41%) y en los pardos cálcicos (35%) y están mínimamente presentes en los fluvisoles, gleys vérticos y húmicos carbonáticos. El mayor porcentaje de las leguminosas aparecieron sobre topografía llana (67%) y ondulada (21%), con una pobre representación (12%) en los ecosistemas alomados. Se confirma baja tolerancia de las leguminosas al drenaje deficiente, porque el 18% se encontró en suelos con regular y mal drenaje. En relación con los usos del suelos, se localizó el 67% en los ecosistemas ganaderos y el 20% en los citrícolas. Los mayores porcentajes de cobertura los aportan los géneros enterolobium, calopogonium y neonotonia. Los géneros de leguminosas con frecuencia de aparición (inferior a 500) fueron: Crotalaria, Vigna y Neonotonia, que se destacaron sobre otros 11 géneros. Muchos más frecuentes fueron los géneros Indigofera, Centrosema y Desmodium, todos con abundancia por encima de 3500. En los ecosistemas estudiados, la aparición de 22 géneros de leguminosas, confirma la diversidad de éstos y la capacidad de adaptacióna de esta familia al efecto de los sistemas agrarios. Teramnus, Centrosema y Crotalaria se confirman como géneros de gran importancia en el país. la mayor presencia en suelos de buen drenaje posiblemente esté vincula a la escasa tolerancia de estas plantas al mal drenaje.