Información del autor
Autor Marysela Coromoto Morillo Moreno |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Análisis de la cadena de valor en el sector alimentos y bebidas de los Municipios Libertador y campo Elías del Estado Mérida, Venezuela / Marysela Coromoto Morillo Moreno en Agroalimentaria, Vol. 20 Nº 38 (Enero-junio 2014)
[artículo]
Título : Análisis de la cadena de valor en el sector alimentos y bebidas de los Municipios Libertador y campo Elías del Estado Mérida, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Marysela Coromoto Morillo Moreno, Autor ; Albert Martín Márquez Gavidia, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: 53-70 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Pymis,Cadena de valor, Costos, Alimentos y bebidas, Municipio, Libertador, Campo Elías, Mérida, Venezuela Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: Las pymis dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas son relevantes por su vinculación a la seguridad alimentaria de los países; paradójicamente no están exentas de limitaciones y diferencias en detrimento de su competitividad. Por ello, se diseño una investigación documental y de campo, de tipo analítica basada en un muestreo aleatorio, con el objeto de analizar la cadena de valor de dicha unidades empresariales de los Municipios Libertador y Campo Elías del Estado Mérida. Entre sus principales resultados destacan que la totalidad de empresas estudiadas pueden ser consideradas como pymis, una pequeña porción de ella practican la integración horizontal, la gran mayoría poseen alianzas con proveedores, y distribuyen al consumidor final sus productos, son proclives a realizar acuerdos con proveedores y distribuidores, dado que son consientes de sus beneficios al considerar que éstos contribuyen a la reducción de costos y la diferenciación de sus productos. Para reducir costos y diferenciarse rediseñan sus actividades, previenen errores, idean actividades más eficientes y atractivas, comparándolas con la competencia, diseñan nuevos productos y ofrecen precios bajos. Para el alcance de ventajas competitivas, se recomienda la detección de vínculos internos y la reconfiguración de la cadena de valor agregado con ayuda del Benchmarking, la identificación de las causales de costos que regulan cada actividad de valor, continuar practicando la integración vertical y enfatizar en la integración horizontal, para optimizar y coordinar actividades a través de la causi-integración basados en la ética del ahorro de los costos de integración formal.
in Agroalimentaria > Vol. 20 Nº 38 (Enero-junio 2014) . - 53-70 pp.[artículo] Análisis de la cadena de valor en el sector alimentos y bebidas de los Municipios Libertador y campo Elías del Estado Mérida, Venezuela [texto impreso] / Marysela Coromoto Morillo Moreno, Autor ; Albert Martín Márquez Gavidia, Autor . - 2016 . - 53-70 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Agroalimentaria > Vol. 20 Nº 38 (Enero-junio 2014) . - 53-70 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Pymis,Cadena de valor, Costos, Alimentos y bebidas, Municipio, Libertador, Campo Elías, Mérida, Venezuela Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: Las pymis dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas son relevantes por su vinculación a la seguridad alimentaria de los países; paradójicamente no están exentas de limitaciones y diferencias en detrimento de su competitividad. Por ello, se diseño una investigación documental y de campo, de tipo analítica basada en un muestreo aleatorio, con el objeto de analizar la cadena de valor de dicha unidades empresariales de los Municipios Libertador y Campo Elías del Estado Mérida. Entre sus principales resultados destacan que la totalidad de empresas estudiadas pueden ser consideradas como pymis, una pequeña porción de ella practican la integración horizontal, la gran mayoría poseen alianzas con proveedores, y distribuyen al consumidor final sus productos, son proclives a realizar acuerdos con proveedores y distribuidores, dado que son consientes de sus beneficios al considerar que éstos contribuyen a la reducción de costos y la diferenciación de sus productos. Para reducir costos y diferenciarse rediseñan sus actividades, previenen errores, idean actividades más eficientes y atractivas, comparándolas con la competencia, diseñan nuevos productos y ofrecen precios bajos. Para el alcance de ventajas competitivas, se recomienda la detección de vínculos internos y la reconfiguración de la cadena de valor agregado con ayuda del Benchmarking, la identificación de las causales de costos que regulan cada actividad de valor, continuar practicando la integración vertical y enfatizar en la integración horizontal, para optimizar y coordinar actividades a través de la causi-integración basados en la ética del ahorro de los costos de integración formal.