Información del autor
Autor Gertrudis Pentón Fernández |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Efecto del intervalo de corte y el manejo de la nutrición en plantaciones de morera (Morus alba L.). I. Producción de forraje / Gertrudis Pentón Fernández en Pastos y forrajes, Vol. 39 No. 2 (Abril- Junio 2016)
[artículo]
Título : Efecto del intervalo de corte y el manejo de la nutrición en plantaciones de morera (Morus alba L.). I. Producción de forraje Otro título : Effect of cutting interval and nutrition management in mulberry (Morus alba L.). I. Forage production Tipo de documento: texto impreso Autores: Gertrudis Pentón Fernández, Autor ; Giraldo J Martín Martín, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 111-118 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Aplicación de abonos, Canavalia ensiformis (L),Inoculación,Micorrizas arbusculares. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar los intervalos de corte (30, 60,90 días) y el manejo de la nutrición en la morera: sin fertilizantes minerales ni canavalia intercalada e inoculada con HMA (fo); fertilización mineral a razón de 150 y 75 kg ha de N y K, O por época del año (FM), respectivamente; y canavalia intercalada e inoculada con HMA (CeHMA). El diseño fue de bloques al azar con arreglo factorial, y el suelo se clasifica como ferralítico Rojo lixiviado. En la época lluviosa, los mayores rendimientos se obtuvieron con CeHMA y corte cada 90 días (entre 10,99 y 6,85 kg ha de MS), y en la época poco lluvioso este indicador fue mayor en FM (entre 3,56 y 2,52kg ha de MS). La producción de biomasa comestible por corte a los 90 días mostró diferencias entre tratamientos a favor de FM en el primer corte y de CeHMA en el segundo corte.
CeHMA con el intervalo de 90 días alcanzó una proporción de hojas superior a la media poblacional en la época lluviosa, no así en la poco lluviosa. El rendimiento de PB en la época lluviosa fue mayor en FM con los intervalos de 60 y 90 días, y en CeHMA en el intervalo de 90 días. Se concluye que el intervalo de corte cada90 días fue el mejor, y que resultó factible intercalar la canavalia inoculada con HMA en la época de lluvia. La época del año determinó la cuantía de la producción de forraje y de proteína bruta, la cual fue tres veces mayor en la época lluviosa.
in Pastos y forrajes > Vol. 39 No. 2 (Abril- Junio 2016) . - 111-118 pp.[artículo] Efecto del intervalo de corte y el manejo de la nutrición en plantaciones de morera (Morus alba L.). I. Producción de forraje = Effect of cutting interval and nutrition management in mulberry (Morus alba L.). I. Forage production [texto impreso] / Gertrudis Pentón Fernández, Autor ; Giraldo J Martín Martín, Autor . - 2017 . - 111-118 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Pastos y forrajes > Vol. 39 No. 2 (Abril- Junio 2016) . - 111-118 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Aplicación de abonos, Canavalia ensiformis (L),Inoculación,Micorrizas arbusculares. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar los intervalos de corte (30, 60,90 días) y el manejo de la nutrición en la morera: sin fertilizantes minerales ni canavalia intercalada e inoculada con HMA (fo); fertilización mineral a razón de 150 y 75 kg ha de N y K, O por época del año (FM), respectivamente; y canavalia intercalada e inoculada con HMA (CeHMA). El diseño fue de bloques al azar con arreglo factorial, y el suelo se clasifica como ferralítico Rojo lixiviado. En la época lluviosa, los mayores rendimientos se obtuvieron con CeHMA y corte cada 90 días (entre 10,99 y 6,85 kg ha de MS), y en la época poco lluvioso este indicador fue mayor en FM (entre 3,56 y 2,52kg ha de MS). La producción de biomasa comestible por corte a los 90 días mostró diferencias entre tratamientos a favor de FM en el primer corte y de CeHMA en el segundo corte.
CeHMA con el intervalo de 90 días alcanzó una proporción de hojas superior a la media poblacional en la época lluviosa, no así en la poco lluviosa. El rendimiento de PB en la época lluviosa fue mayor en FM con los intervalos de 60 y 90 días, y en CeHMA en el intervalo de 90 días. Se concluye que el intervalo de corte cada90 días fue el mejor, y que resultó factible intercalar la canavalia inoculada con HMA en la época de lluvia. La época del año determinó la cuantía de la producción de forraje y de proteína bruta, la cual fue tres veces mayor en la época lluviosa.
Manejo de la nutrición y la defoliación de marus alba (L)var. / Gertrudis Pentón Fernández en Pastos y forrajes, Vol. 39 N°. 4 (Octubre-Diciembre 2016)
[artículo]
Título : Manejo de la nutrición y la defoliación de marus alba (L)var. : Tigreada para la producción de hojas Otro título : Management of the nutrition and defoliation of morus alba (L9) var. Tigreada for leaf production Tipo de documento: texto impreso Autores: Gertrudis Pentón Fernández, Autor ; Marta Martín Alonso, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 252-258 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: 1.-MICORRIZAS.2.-ARBUSCULARES VESICULARES.3.-RENDIMIENTO.4.-SUPERVIVENCIA. Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: En una plantación establecida de morera Morus alba (L)var. tigreada, en condiciones de cecano y sometida a intervalos de corte, se determinó el efecto de intercalar canavalia (canavalia ensiformis (L) inoculada con hongos micorrizico arbusculares (HMA), complementada con fertilizantes minerales, en ambas épocas del año. Se empleó un diseño en bloques al azar con arreglo factorial y cuatro réplicas. Los tratamientos fueron intervalos de corte de 30, 60 y 90 dias; y manejo de nutrición: sin fertilizantes minerales ni canavalia intercalada e inoculada con HMa; ferttlización mineral con 150 y 75 kgha4 de N y K O por época del año, influyó en la producción, que fue tres veces mayor en la lluviosa que en la poco lluviosa. La concentración de N foliar en la morera fue mayor con la fertilización mineral y disminuyó con el intervalo de corte; los valores estuvieron por debajo del óptimo reportado para la especie. Se concluye que el intervalo de corte de 90 dias mostró los mejores resultados y en este tratamiento fue factible intercalar canavalia inoculada con HMA en la época de lluvia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 9 artículos
in Pastos y forrajes > Vol. 39 N°. 4 (Octubre-Diciembre 2016) . - 252-258 pp.[artículo] Manejo de la nutrición y la defoliación de marus alba (L)var. = Management of the nutrition and defoliation of morus alba (L9) var. Tigreada for leaf production : Tigreada para la producción de hojas [texto impreso] / Gertrudis Pentón Fernández, Autor ; Marta Martín Alonso, Autor . - 2017 . - 252-258 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
in Pastos y forrajes > Vol. 39 N°. 4 (Octubre-Diciembre 2016) . - 252-258 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: 1.-MICORRIZAS.2.-ARBUSCULARES VESICULARES.3.-RENDIMIENTO.4.-SUPERVIVENCIA. Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: En una plantación establecida de morera Morus alba (L)var. tigreada, en condiciones de cecano y sometida a intervalos de corte, se determinó el efecto de intercalar canavalia (canavalia ensiformis (L) inoculada con hongos micorrizico arbusculares (HMA), complementada con fertilizantes minerales, en ambas épocas del año. Se empleó un diseño en bloques al azar con arreglo factorial y cuatro réplicas. Los tratamientos fueron intervalos de corte de 30, 60 y 90 dias; y manejo de nutrición: sin fertilizantes minerales ni canavalia intercalada e inoculada con HMa; ferttlización mineral con 150 y 75 kgha4 de N y K O por época del año, influyó en la producción, que fue tres veces mayor en la lluviosa que en la poco lluviosa. La concentración de N foliar en la morera fue mayor con la fertilización mineral y disminuyó con el intervalo de corte; los valores estuvieron por debajo del óptimo reportado para la especie. Se concluye que el intervalo de corte de 90 dias mostró los mejores resultados y en este tratamiento fue factible intercalar canavalia inoculada con HMA en la época de lluvia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 9 artículos