[artículo]
Título : |
Análisis exploratorio y análisis con confirmatorio de datos |
Otro título : |
exploratory and confirmatory analysis of data |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Javier Parra Olivares, Autor |
Fecha de publicación: |
2011 |
Artículo en la página: |
112 - 124 pp. |
Nota general: |
Ciencias Sociales: |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-ANÁLISIS EXPLORATORIO.2.-ANÁLISIS CONFIRMATORIO.3.-ACTITUD CIENTÍFICA.4.-ESTADÍSTICA. |
Resumen: |
Hoy dia, en el marco de la crisis de los grandes paradigmas teóricos, las universidades y centros de investigación siguen privilegiando, con marcado énfasis, los análisis de datos que conducen a la confirmación de teorías o hipótesis, en contraste con un reducido interés en las herramientas estadísticas que orientan a la exploración de datos sobre problemas de la realidad social. Ésto es común aún en campos o áreas relativamente nuevas o poco trabajadas por la ciencia social (Parra, 1990). A menudo, se olvida que, en la ciencia, muchas veces es más importante encontar la pregunta que hallar la respuesta, lo cual apunta a la posible formulación de enfoques diferentes a los actuales y al enriquecimiento del universo intelectual de las diversas disciplinas de lo social. Como concecuencia de lo anterior, se requiere la enseñanza y empleo de ambos enfoques de análisis de datos de investigación: tanto el exploratorio como el confirmatorio, como medios para el avance de las ciencias sociales. |
in Espacio Abierto > Vol. 11 Nº 1 (Ene - Mar 2002) . - 112 - 124 pp.
[artículo] Análisis exploratorio y análisis con confirmatorio de datos = exploratory and confirmatory analysis of data [texto impreso] / Javier Parra Olivares, Autor . - 2011 . - 112 - 124 pp. Ciencias Sociales: Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Espacio Abierto > Vol. 11 Nº 1 (Ene - Mar 2002) . - 112 - 124 pp.
Palabras clave: |
1.-ANÁLISIS EXPLORATORIO.2.-ANÁLISIS CONFIRMATORIO.3.-ACTITUD CIENTÍFICA.4.-ESTADÍSTICA. |
Resumen: |
Hoy dia, en el marco de la crisis de los grandes paradigmas teóricos, las universidades y centros de investigación siguen privilegiando, con marcado énfasis, los análisis de datos que conducen a la confirmación de teorías o hipótesis, en contraste con un reducido interés en las herramientas estadísticas que orientan a la exploración de datos sobre problemas de la realidad social. Ésto es común aún en campos o áreas relativamente nuevas o poco trabajadas por la ciencia social (Parra, 1990). A menudo, se olvida que, en la ciencia, muchas veces es más importante encontar la pregunta que hallar la respuesta, lo cual apunta a la posible formulación de enfoques diferentes a los actuales y al enriquecimiento del universo intelectual de las diversas disciplinas de lo social. Como concecuencia de lo anterior, se requiere la enseñanza y empleo de ambos enfoques de análisis de datos de investigación: tanto el exploratorio como el confirmatorio, como medios para el avance de las ciencias sociales. |
|