Información del autor
Autor José Rodríquez Iturbe |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Sobre la sociedad civil y la oposición política / José Rodríquez Iturbe en Derecho y Sociedad, Vol: 1 Nº 1 (Octubre 2000)
[artículo]
Título : Sobre la sociedad civil y la oposición política Tipo de documento: texto impreso Autores: José Rodríquez Iturbe, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 9 - 64 pp Nota general: Ciencias Jurídicas y Políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
K = DERECHOPalabras clave: 1.-FILOSOFÍA DEL DERECHO. 2.-SOCIEDAD CIVIL. 3.-OPSICIÓN POLÍTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Fue Jorge Guillermo Federico Hegel, para variar, quien desde las páginas de sus Principios de la Filosofía del Derecho (1821)planteó el concepto de sociedad civil. En los Principios de la Filosofía del Derecho Hegel, trata del Espíritu objetivo. Hegel contribuyó a legitimar la Restauración. Así, su obra fue vista como una justificación ideológica del estado prusiano, y, concretamente, del absolutismo de Federico Guillermo III. En descargo de tales críticas se ha recordado que buena parte de sus tesis estaban ya germinales desde Jena, cuando termina la Fenomenología del Espítu (1806), años de publicar su iusfilosofía.
La teoría del Espiritu objetivo culmina en sus desarrollo en una Teoría del Estado. Desde su óptica, el Estado es la realidad suprema del Espiritu objetivo. Dialécticamente, a su vez, el Estado es negado y superado por el Espíritu objetivo. El Espíritu objetivo resulta de la superación de la disgregación del Espíritu subjetivo. Si el Espíritu subjetivo se realiza en los individuos, el Espíritu objetivo se realiza en los grupos. Los pueblos son los portadores del Espíritu objetivo que se plasma en las diferentes culturas. Si todas las culturas residen un grupo humano que es su portador, cada una de las culturas realiza sólo parcialmente el Espíritu objetivo. Si el Espíritu subjetivo está fragmentado en los individuos, el objetivo lo está en las culturas.
in Derecho y Sociedad > Vol: 1 Nº 1 (Octubre 2000) . - 9 - 64 pp[artículo] Sobre la sociedad civil y la oposición política [texto impreso] / José Rodríquez Iturbe, Autor . - 2010 . - 9 - 64 pp.
Ciencias Jurídicas y Políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Derecho y Sociedad > Vol: 1 Nº 1 (Octubre 2000) . - 9 - 64 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
K = DERECHOPalabras clave: 1.-FILOSOFÍA DEL DERECHO. 2.-SOCIEDAD CIVIL. 3.-OPSICIÓN POLÍTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Fue Jorge Guillermo Federico Hegel, para variar, quien desde las páginas de sus Principios de la Filosofía del Derecho (1821)planteó el concepto de sociedad civil. En los Principios de la Filosofía del Derecho Hegel, trata del Espíritu objetivo. Hegel contribuyó a legitimar la Restauración. Así, su obra fue vista como una justificación ideológica del estado prusiano, y, concretamente, del absolutismo de Federico Guillermo III. En descargo de tales críticas se ha recordado que buena parte de sus tesis estaban ya germinales desde Jena, cuando termina la Fenomenología del Espítu (1806), años de publicar su iusfilosofía.
La teoría del Espiritu objetivo culmina en sus desarrollo en una Teoría del Estado. Desde su óptica, el Estado es la realidad suprema del Espiritu objetivo. Dialécticamente, a su vez, el Estado es negado y superado por el Espíritu objetivo. El Espíritu objetivo resulta de la superación de la disgregación del Espíritu subjetivo. Si el Espíritu subjetivo se realiza en los individuos, el Espíritu objetivo se realiza en los grupos. Los pueblos son los portadores del Espíritu objetivo que se plasma en las diferentes culturas. Si todas las culturas residen un grupo humano que es su portador, cada una de las culturas realiza sólo parcialmente el Espíritu objetivo. Si el Espíritu subjetivo está fragmentado en los individuos, el objetivo lo está en las culturas.