[artículo] Polìticas pùblicas de Educaciòn Superior en Amèrica Latina: ¿democratizaciòn o expansiòn de las oportunidades en el nivel superior? = Public Higher Education Policies in Latin America: Democratization or the Expansion of Opportunities on a Higher Level? [texto impreso] /
Adriana Chiroleu, Autor . - 2015 . - 279-304 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (
spa)
Idioma original : Español (
spa)
in Espacio Abierto >
Vol.22 No. 2 (Abril-Junio 2013) . - 279-304 pp.
Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
Palabras clave: |
1.-Polìticas Pùblicas 2.-Amèrica Latina 3.-Democratizaciòn 4.-Expansiòn Institucional 5.-Polìticas de Inclusiòn 6.-Argentina y Brasil |
Clasificación: |
BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas |
Resumen: |
El objeto de esta presentaciòn es reflexionar en torno a los alcances de las polìticas de espansiòn de de la oferta universitaria en Amèrica Latina poniendo el eje en sus potencialidades y las zonas grises que pueden limitar sus efectos democratizadores. Desde la perspectiva teòrica se revisarà las aristas del consepto de democratizaciòn reconociendo diversa acepciones y abordajes. Esta construcciòn teòrica serà aplicada para el anàlisis de los casos de Argentina y Brasil. Nuestra hipòtesis de trabajo plantea la existencia de un cierto recorte de los alcances democratizadores de estas polìticas que implica que, a pesar de nuevos grupos sociales accedan al bien universitario, esto no siempre se traduce en una reducciòn de las desigualdades sociales. |