[artículo]
Título : |
Redes globales y contextos locales: : interacciones e interpenetraciones |
Otro título : |
global networks and local context: interactions and compenetrations |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Francisco Rodríguez, Autor |
Fecha de publicación: |
2011 |
Artículo en la página: |
49 - 61 pp. |
Nota general: |
Ciencias Sociales: |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
Palabras clave: |
1.-GLOBALIZACIÓN.2.-REDES GLOBALES.3.-CONTEXTOS LOCALES. |
Clasificación: |
BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas |
Resumen: |
La globalización es la universalización del capitalismo en su fase tardía, no sólo en cuanto a mercado de capitales y procesos tecnológicos, sino y esto es lo más importante, en cuanto a un estilo de vida basado en el consumo. Pero el consumo que constituye las bases de la implantación de este proceso no es fundamentalmente de productos materiales, sino de señales, símbolos e imágenes. El universalismo del mercado de signos y símbolos que la globalización significa, opera sobre las bases de la pulverización de memorias simbólicas que hacen referencia a imaginarios colectivos cifrados en términos de lo nacional, lo regional y lo local. Los mundos de vida y las subjetividades que soportan las estructuras de los sistemas tradicionales y modernos, son colonizados por dispositivos comunicacionales que producen procesos de desocialización y deculturación al disociar cultura y sociedad en primer lugar, y luego, sociedad y racionalidad técnico instrumental, en segundo lugar. No obstante la globalización como el universalismo del mercado de la subjetividad, es contestado por manifestaciones diversas de particularismo socioculturales y reacciones de resistencia múltiples. Estos particularismo se expresan en variadas formas de identidades negociadas apartir de culturas locales que simbiotizan con las redes globales para seguir subsistiendo. |
in Espacio Abierto > Vol. 11 Nº 1 (Ene - Mar 2002) . - 49 - 61 pp.
[artículo] Redes globales y contextos locales: = global networks and local context: interactions and compenetrations : interacciones e interpenetraciones [texto impreso] / Francisco Rodríguez, Autor . - 2011 . - 49 - 61 pp. Ciencias Sociales: Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) in Espacio Abierto > Vol. 11 Nº 1 (Ene - Mar 2002) . - 49 - 61 pp.
Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
Palabras clave: |
1.-GLOBALIZACIÓN.2.-REDES GLOBALES.3.-CONTEXTOS LOCALES. |
Clasificación: |
BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas |
Resumen: |
La globalización es la universalización del capitalismo en su fase tardía, no sólo en cuanto a mercado de capitales y procesos tecnológicos, sino y esto es lo más importante, en cuanto a un estilo de vida basado en el consumo. Pero el consumo que constituye las bases de la implantación de este proceso no es fundamentalmente de productos materiales, sino de señales, símbolos e imágenes. El universalismo del mercado de signos y símbolos que la globalización significa, opera sobre las bases de la pulverización de memorias simbólicas que hacen referencia a imaginarios colectivos cifrados en términos de lo nacional, lo regional y lo local. Los mundos de vida y las subjetividades que soportan las estructuras de los sistemas tradicionales y modernos, son colonizados por dispositivos comunicacionales que producen procesos de desocialización y deculturación al disociar cultura y sociedad en primer lugar, y luego, sociedad y racionalidad técnico instrumental, en segundo lugar. No obstante la globalización como el universalismo del mercado de la subjetividad, es contestado por manifestaciones diversas de particularismo socioculturales y reacciones de resistencia múltiples. Estos particularismo se expresan en variadas formas de identidades negociadas apartir de culturas locales que simbiotizan con las redes globales para seguir subsistiendo. |
|